Un trabajo práctico que
tuvo la colaboración de profesionales y estudiantes se llevó a cabo durante 15
días en la Reserva natural Vodudahue, en la provincia de Palena, región de Los
Lagos. En este período se recolectaron datos para el proyecto “Análisis de vegetación y suelo en predio
Vodudahue (VeSuVo)”, que es dirigido por el profesor Óscar Thiers E.,
académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la
UACh.
El académico señaló que
este trabajo forma parte del convenio entre la Universidad Austral de Chile y
la Fundación de Beneficencia Alerce 3000, cuyo propósito es promover la
conservación y restauración de bosques nativos, principalmente de los tipos
forestales alerce, ciprés de las Guaitecas y siempreverde presentes en la reserva
Vodudahue, ubicado en el golfo de Comau, comuna de Hualaihué.
De acuerdo con lo informado
por el académico del Instituto de Bosques y Sociedad, el grupo -conformado por
estudiantes de pre- y postgrado- realizó una campaña de terreno cuyo objetivo
fue analizar el recurso forestal existente en la reserva Vodudahue, con énfasis
en las principales variaciones de bosque y suelo presentes. Para ello se
realizaron descripciones de diferentes estados de desarrollo de bosque y en
paralelo se describieron las condiciones de suelo asociadas.
“Toda la información y
muestras recolectadas, tanto de vegetación como de suelo, serán analizadas en
la UACh, específicamente en el Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales. Se
plantea que esta información sirva para opciones de trabajos de tesina propios
de las elecciones profesionales Ingeniería en Conservación de Recursos
Naturales e Ingeniería Forestal, además de publicaciones científicas”.
Testimonios
La estudiante de Ingeniería
Forestal Rayen Neira explicó que “recolectamos datos mediante transectos en
distintas zonas de la reserva, mediante la metodología de los cuartos. En cada
punto del transecto, cada 100 ó 50 m, se registraba especie, DAP, calidad y
altura total de los 4 árboles más cercanos al punto, el cual estaba dividido en
cuadrantes. También se obtuvieron tarugos de incremento de algunos individuos,
se establecieron parcelas de regeneración en cada cuadrante y una calicata para
representar el perfil de suelo del sector”.
Estas actividades
permitieron el intercambio de conocimientos, reforzar diversos contenidos de
asignaturas y compartir con diferentes generaciones. Así lo expresó Rayen
Neira, quien destacó principalmente “el realizar un buen trabajo en equipo en
terreno, ya que una activa comunicación, prolijidad al tomar datos y buena
voluntad ayuda tanto a obtener resultados confiables al momento de analizar los
datos, y una grata experiencia como lo fue en Vodudahue”.
Dafnne Velásquez, de 4° año
de Ing. Forestal, valoró los conocimientos técnicos que esta actividad
potenció. “Fue una gran experiencia, ya que nunca había recorrido el lugar ni
visitado alguna situación parecida. El estar dos semanas en terreno, rodeada de
bosque y lejos de la ciudad me hizo aprender mucho más acerca del área
forestal, en donde fui capaz de poner en práctica los conocimientos obtenidos
durante estos tres años de la carrera, e incluso, sobre el uso de instrumentos
que nunca había usado, como medir de una manera más eficiente con el Vertex y
obtener tarugos de incremento diversas especies”.
“Fue el primer acercamiento
al futuro laboral, ya que fue un trabajo mucho más autónomo y de aplicación de
conocimientos -continuó- lo que resultó en una gran oportunidad para conocer
una de las tantas áreas que tiene la carrera forestal. Creo que el estar en
contacto con demás compañeros de la carrera, que están en un nivel más avanzado
que yo, fue lo mejor de esta experiencia. Estoy agradecida con cada uno de
ellos por compartir sus experiencias conmigo y consejos que me brindaron para
el futuro de la carrera y laboral. A pesar de que yo recién había terminado
tercer año, mientras que algunos se encuentran desarrollando sus tesis e
incluso ya han egresado, nunca me hicieron sentir inferior en conocimientos o
experiencia, sino al contrario”.
El trabajo de los y las
estudiantes se vio potenciado por la presencia en el equipo del técnico
forestal Marco Barrientos y titulados, como el Ingeniero Forestal, y
actualmente estudiante del programa de Magíster en Ciencias mención Bosques y
Medio Ambiente, Carlos Luco.
“Mi labor específica fue
realizar descripciones de suelo y vegetación en distintas condiciones de sitio
dentro del predio. Para esto se implementó el “método de los cuartos” para
caracterizar cuantitativamente el recurso forestal. Se realizaron descripciones
de perfiles de suelo y obtención de muestras físicas y químicas de suelo”,
explicó el Ingeniero Forestal.
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