Durante la
última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, se discutió el proyecto de la
ruta internacional CH-215 que une la comuna de Osorno con Puyehue y el Paso
Fronterizo Cardenal Samoré, para lo cual se contó con la asistencia del
ingeniero Luis Felipe Elton, Jefe de la División, Desarrollo y Licitación de
Proyectos de la Dirección General de Concesiones, del Ministerio de Obras
Públicas.
En la
instancia, se dio a conocer que el proyecto denominado “Ruta Fronteriza Entre
Lagos” es de iniciativa privada y se encuentra en una etapa preliminar pero
paralizada, considerando que la empresa Claro Vicuña Valenzuela, proponente de
la iniciativa, quebró.
El ingeniero
planteó la complejidad de cobrar peajes en las rutas que van desde la Ruta 5
hasta la cordillera, señalando la necesidad de entablar conversaciones con la
región para encontrar soluciones viables. Expresó que las concesiones sin peaje
son difíciles de implementar, a menos que el Estado esté dispuesto a financiar
completamente la ruta, lo cual contradice la esencia de las concesiones, que se
basan en un pago a plazos. También mencionó los problemas enfrentados por la
empresa Claro Vicuña, destacando que la matriz de la empresa no quebró, pero la
constructora sí. Sugería que lo ideal sería que la empresa cediera la
iniciativa al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para llevar a cabo el proyecto
como una iniciativa pública, similar a lo que se está haciendo en
Chonchi-Quellón. Además, propuso que el MOP realice un estudio integral
adaptado a los requerimientos de la comunidad entre Osorno y Cardenal Samoré,
para abordar adecuadamente las necesidades locales.
Al respecto,
el presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los
Lagos, Francisco Reyes, destacó la importancia de no permitir que la ubicación
de los peajes se convierta en un obstáculo para avanzar en un sistema mixto que
beneficie tanto a Chile como a la conectividad estratégica de la región.
Además, instó a fortalecer la colaboración público-privada para garantizar que
la rentabilidad de la concesión se traduzca en mejoras tangibles para la
comunidad.
Por su parte,
la consejera María Angélica Barraza enfatizó la importancia de los peajes como
una forma de contribuir al mantenimiento y seguridad de las carreteras,
abogando por una mayor responsabilidad individual en el aporte a la
infraestructura vial.
En tanto, el
consejero Francisco Paredes subrayó la necesidad de avanzar en el proyecto,
destacando su importancia para la seguridad vial y el desarrollo regional, y
llamó a una gestión transparente y eficiente en el proceso de licitación y
adjudicación.
Mientras que,
la consejera Andrea Iturriaga planteó la importancia de involucrar a la
comunidad en las discusiones sobre el proyecto, asegurándose de que se
establezca una comunicación oficial y fluida para abordar sus preocupaciones y
sugerencias.
Finalmente, el
consejero Cristian López destacó la eficacia del sistema de concesiones y
solicitó que se consideren precios preferenciales para los residentes locales
en el pago de peajes, garantizando un acceso equitativo a la infraestructura
vial.
Este llamado
conjunto del Consejo Regional resalta la necesidad de claridad y compromiso en
el desarrollo del proyecto de concesión de la ruta Osorno-Puyehue, priorizando
el bienestar de la comunidad y la mejora de la conectividad regional.
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