El
dirigente de Alerce Norte, Javier Uribe, el concejal de Puerto Varas, Antonio
Horn y el presidente de la Asociación de Restaurantes y Cafés, Patricio Lonati,
acusan falta de agilidad de las autoridades de transporte y del alcalde
Tomás Garate, quien pese a reuniones con los afectados no ha dado respuesta a
esta problemática.
Una verdadera incertidumbre es la que viven vecinos de
Alerce y Puerto Varas, quienes a diario deben trasladarse a los distintos
sectores para trabajar o realizar trámites, ya que, no tienen la certeza que
pasen buses rurales que los traslade, debiendo caminar, incluso, hasta más de
dos horas para llegar a su destino o simplemente cancelar más de 10 mil pesos
en colectivos o vehículos de aplicaciones.
Lo anterior, se debe a que aún no se aplica el perímetro
de exclusión- medida regulatoria que busca una mejora efectiva en la eficiencia
de los servicios de transporte público medibles y constantes- esta situación ha
hecho que dirigentes vecinales, turísticos, gastronómicos y el concejal de
Puerto Varas, Antonio Horn alcen la voz, ya que vienen esperando más de un año
una respuesta para declarar ese sector como en zona urbana.
El Concejal de Puerto Varas y presidente de la Comisión
de Turismo, Antonio Horn manifestó su preocupación por el poco interés de las
autoridades por contar con un sistema de transportes urbano mayor y menor
que se desplace entre la ciudad lacustre y Alerce, ya que esto además de
beneficiar a cientos de personas entregaría a la ciudadanía mayor periodicidad,
subvención del Estado y seguridad ante la delincuencia.
El Concejal prosiguió, “la ruta V 505 no es para efecto de
transportes una vía urbana, y no cuenta con un sistema de transporte público
que exija a las empresas de transportes mantener circuitos diarios y
permanentes. Al día de hoy los recorridos los realiza el transporte rural
mayor, quienes no tienen la obligación de efectuar circuitos por hora, además
del perjuicio de los domingos y festivos donde prácticamente el servicio es muy
escaso, lo que provoca que las personas no tengan en que desplazarse, ni
mencionar las calamidades que sufren por el clima adverso y lluvioso que tiene
nuestra región con falta de buenos refugio en esa vía”.
En tanto, el dirigente de la Junta de Vecinos Alerce
Norte, Javier Uribe calificó esta situación como extraña, ya que, después de
tener reuniones con el jefe comunal, autoridades de la seremi de Transporte y
Telecomunicaciones y expertos, les dieron esperanza, hecho que aún no se
concreta.
Uribe explicó que “en este caso sabemos que este recorrido es
rural, lo que quiere decir es que el empresario no está obligado a tener
servicios todos los días, aquí el tema es que la gente lo está pasando mal,
sobre todos quienes trabajan en la ciudad lacustre, en el sector hotelero, casino,
entre otros, quienes muchas veces deben pagar entre 12 y 15 mil pesos por el
recorrido o simplemente caminar más de horas para llegar a su destino”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de
Restaurantes y Cafés, Patricio Lonati indicó que para la industria del turismo
en general, es muy importante contar un transporte público seguro entre Alerce
y Puerto Varas, “porque las personas entran a su trabajo o muy temprano o muy tarde,
hecho que hace que los emprendedores deban contratar movilización privada,
situación que aumenta sus presupuestos”.
Por todo lo anterior, el Concejal Horn, el vecino de
Alerce Norte y el Dirigente de la Asociación de Restaurantes y Cafés hicieron
un llamado a las autoridades de transportes y alcalde para subsanar esta gran problemática,
ya que, en gran parte del país estos han trabajado en la implementación de
sistema de transportes standar red ( diésel y eléctricos) o perímetros de
exclusión que por su modelo normativo regulado ha permitido el mejoramiento del
transporte a los miles de estudiantes, adultos mayores y pasajeros en general.
BENEFICIOS DE UN TRANSPORTE URBANO REGULADO
· El
Estado subsidiará el transporte urbano regulado y tendrá un contrato con
éste mismo, donde en forma general deberá cumplir con las obligaciones de buses
hora de lunes a domingo, normas gráficas, tecnología (cámaras, GPS, prepago,
contador de pasajeros, etc.)
·
· Regularidad
de los servicios hora de lunes a domingo.
· Seguridad
a bordo de los buses con sistemas de cámaras.
· Congelamiento
de tarifas.
· Sistema
de GPRS (AVL) en todos los buses que pueden permitir a la autoridad fiscalizar
en línea e informar a la ciudadanía los tiempos de viajes y servicios.
· Conductores
con presentación personal (uniformes y con credencial) contratados con las
obligaciones laborales al día y con seguro de accidentes.
· Buses
con normas gráficas de pintura, letreros, etc.
· Compensación
tarifaría, por congelamiento.
· El
estado por todos estos elementos subsidia a la empresa que realiza este
transporte.
· El
transporte regulado en Chile son los licitados, los con condiciones de
operación y los perímetros de exclusión.
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