Dos sumarios se han cursado por incumplimiento al
reglamento sanitario de alimentos en la provincia de Osorno
Durante la temporada estival, la Seremi de Salud regional
ha desarrollado un plan de muestreo y fiscalización en ferias y locales de
venta de alimentos, con el objetivo de intensificar las acciones de vigilancia
para prevenir enfermedades entéricas y brotes de Enfermedades Transmitidas por
Alimentos (ETA).
En los meses de verano, las fábricas de helados se
transforman en un punto crítico por el tipo de alimento que preparan y
distribuyen, razón por la cual la fiscalización es de alta relevancia
sociosanitaria.
Por esta razón, la seremi de Salud, Karin Solís, junto al
jefe provincial, Claudio Millaguin y el equipo de Alimentos, lideraron
fiscalización a locales de venta de helados de la comuna de Osorno, para
sensibilizar a la población y a su vez, ejercer medidas de prevención en torno
a enfermedades propias de la temporada estival, como las enfermedades por
intoxicaciones alimentarias.
La seremi de Salud, Karin Solís, destacó la vigilancia
realizada durante los meses de verano “hemos intensificado en el último tiempo
todas las fiscalizaciones que tienen que ver con el cumplimiento de nuestra
normativa sanitaria, que tiene que ver con el decreto 977, donde vemos no
solamente las instalaciones, características de ellas, sino que las condiciones
de salubridad, tanto en las materias primas, ya en el almacenamiento de ellas,
que se cumplan las cadenas de fríos que tienen que haber en estos casos,
también en el expendio para la población, las condiciones higiénicas que se
entregan a la hora de entregar los productos a nuestra población”.
La fiscalización en este tipo de instalación se basa en
el decreto 977/96, en las cuales considera
infraestructura donde se verifica que la instalación se encuentre
ubicada lejos de focos de insalubridad, que las paredes, piso y cielos rasos
sean de material liso y lavable y que impidan acumulación de suciedad, las
ventana y otra aberturas deben construirse de manera que eviten la acumulación
y suciedad, contar con áreas de recepción de materia prima, elaboración y
limpieza independiente de las zonas de expendio.
Estas instalaciones en materia de saneamiento básico
deben contar con acceso agua potable y sistema de eliminación de aguas
servidas, contar con receptáculo para acumulación de desechos de fácil limpieza
y área independiente de almacenamiento de sustancias toxicas.
El riesgo de contaminación microbiológica del producto
final por patógenos como Coliformes, Staphyloccocus y Salmonella, dependerá
además de la composición de sus ingredientes (leche, azúcar y pulpas de
frutas), de la aplicación correcta de las Buenas prácticas de manufacturas, de
la conservación de la temperatura de almacenamiento y del uso de las buenas
prácticas de higiene durante el proceso de expendio de estos.
Durante enero del presente año, se han realizado 20 muestras microbiológicas
en la región de Los Lagos, de las cuales
a la fecha hay 2 establecimientos
con incumplimiento en cuanto a resultados microbiológicos de acuerdo a lo que
indica el Reglamentos sanitaria de los Alimentos realizando sumario
correspondiente “Por eso, para nosotros es muy importante intensificar en toda
nuestra región, sobre todo en este periodo estival, donde ha habido aumentos de
temperaturas y donde hay un mayor riesgo a la población en que puedan existir
contaminaciones microbiológicas en las materias primas de los productos que se
utilizan para la venta de helados. A la fecha llevamos hasta la fecha 20 en
total, y de ellas ya tenemos dos sumarios sanitarios a causa de que no se
encontraban dentro de los parámetros microbiológicos establecidos por la
normativa” agregó la autoridad de salud.
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