Más de 20 mil familias de la región de Los Lagos viven de las turberas (humedales que están bajo agua en tierra, los cuales permiten almacenar agua dulce). Este producto representa una fuente de trabajo para miles de personas, que las recolectan para su venta dado que este material se utiliza como sustrato para la jardinería y la agricultura. 

 

Por lo anterior, el senador Carlos Ignacio Kuschel, en sesión de la Cámara Alta señaló que este es un proyecto de mucha preocupación para la región, dado que el pompón es un producto de exportación sumamente atractivo que se realiza extrayendo las sustancias vegetales de las turberas, humedales que habitualmente no se usaban en esa zona.

 

“Hoy si esas turberas no se destinan al pompón la gente hace fosos, se parcelan o simplemente le ponen eucaliptos o pinos. El mismo productor cuida la turbera porque al agitar el pompón para cosechar y mantener cierto largo, caen esporas que aumentan la producción de pompón, a ellos no les conviene explotar la turbera; no obstante – Kuschel dijo- aquí hay varios aspectos que no me gustan y que lamentablemente se juntan con otros que están impidiendo la inversión en mi región (Los Lagos)”.  

 

El senador continuó diciendo que antes actuaba en esta materia solamente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ahora se integró el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo del cual existe una mala experiencia, en el sector salmonero.

 

“Como representante en el senado de la región de Los Lagos, les comentó que estas son inversiones pequeñas en lugares marginales, ya que, en la zona existen inversiones de gran tamaño paralizadas por el ministerio del Patrimonio, del Medio Ambiente por los humedales, el ministerio de Salud e Higiene Ambiental, la ley Lafquenche, donde todo el borde costero está pedido y todo esto ahora queda descansando en el reglamento”.

Kuschel finalizó su intervención en la sala del senado señalando que, “lo que particularmente me molesta de este proyecto es, por ejemplo: en materia de prohibición dice que las resoluciones de calificación ambiental que autorice la extracción o explotación de turbas o cubierta vegetal de turberas, eso es el pompón, caducarán de pleno derecho al transcurrir el tiempo de vida útil declarado en el proyecto, por eso me opongo y voto en contra”.

Cabe señalar que, tras la discusión del proyecto, la sala aprobó el informe de la Comisión Mixta que prohíbe la extracción de la turba en todo el país, pero permite la de la cubierta vegetal o pompón, siempre que se cuente con un plan de manejo sustentable.