En un trabajo que se extendió por varios años entre
el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y los actuales
operadores de microbuses urbanos de Puerto Montt para modificar la regulación
al transporte público mayor en la ciudad, concluyeron los trámites
administrativos ante Contraloría para establecer un sistema denominado
“Perímetro de Exclusión”.
El plan, que estará operativo a partir de abril,
considera una flota total de 390 buses que incorporan GPS a bordo,
implementación de wi-fi, sistema de monitoreo online, cámaras de seguridad,
sistema de conteo de pasajeros y la exigencia del cumplimiento de frecuencia,
regularidad y puntualidad de las máquinas.
“Estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno del Presidente
Gabriel Boric de avanzar en regular el transporte público de todas las
capitales regionales del país, para mejorar la calidad de vida de las y los
chilenos. Con la implementación de esta nueva regulación, que esperamos parta
en abril, los habitantes de Puerto Montt podrán contar con servicios con
mejores frecuencias y horarios y mayor regulación y fiscalización”, afirmó el
subsecretario Jorge Daza.
Entre otros aspectos, el sistema considera la
extensión de los horarios de servicio, la obligatoriedad de que los buses
compartan una norma gráfica uniforme y además formará parte de la APP Red
Regional, para que los usuarios puedan planificar de mejor forma sus viajes.
Esta herramienta busca modernizar la actual forma
de operación y las condiciones de servicio, tanto para usuarios, como para
conductores, permitiendo a la autoridad realizar un seguimiento constante a las
máquinas y establecer frecuencias y horarios.
La Delegada Presidencial Regional, Giovanna
Moreira, valoró este paso para Puerto Montt, el cual se suma a importantes
avances en materia de conectividad en la región.
“Este avance viene a mejorar los tiempos de
desplazamiento y este Perímetro de Exclusión que es una tremenda noticia para
Puerto Montt, viene a sumarse a un plan de conectividad para la región; porque,
no sólo se ha mejorado el desplazamiento a través de barcazas, sino también
tenemos el regreso del tren y tenemos otros proyectos en cartera que buscan
diversificar las formas de transporte y aumentar la calidad de vida de las
personas”, aseveró.
Tito Gómez, representante de la Línea 1,
Transmontt, indicó que este acuerdo ha sido parte de un proceso consensuado,
que se extendió por una década.
“Esperemos que el gremio cumpla porque están las
condiciones negociadas en el tiempo y en donde cada empresa determinó
frecuencias, horarios, tecnología y la parte administrativa. Tenemos que
empezar una marcha blanca antes de abril para que la gente conozca el sistema.
Está en nuestras manos que esto funcione”, señaló.
El perímetro de exclusión considera una inversión
anual cercana a los 3 mil millones de pesos anuales en subsidios del MTT.
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