El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior (SES) informaron
que desde este miércoles 17 y hasta el próximo viernes 26 de enero, rige el
plazo para que los estudiantes que ingresan a la educación superior puedan
ejercer el derecho a retracto establecido en la Ley del Consumidor (LPC).
Este derecho beneficia a los jóvenes que ingresan a primer año de una
carrera de pregrado de una universidad, centro de formación técnica o instituto
profesional, que se hayan matriculado anticipadamente en otra institución y que
quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las
instituciones que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
La Ley establece que los estudiantes tienen un plazo de 10 días corridos
para ejercer el derecho a retracto desde que se completa la primera publicación
de los resultados de las postulaciones y deben acreditar, ante la institución
respecto de la cual se ejerce esta facultad, encontrarse matriculado en otra
entidad de educación superior, lo que podrán hacer sólo desde el día 17 de
enero, que es la fecha de inicio de las matrículas para las universidades
pertenecientes al Consejo de Rectores.
Para ejercer el derecho a retracto, los estudiantes deben presentar ante
la institución que se matricularon originalmente, el comprobante de la segunda
matrícula junto a una fotografía de la cédula de identidad vigente por ambos lados,
e idealmente una carta de retracto, disponible en www.sernac.cl/retracto y en
www.sesuperior.cl.
Para asegurar que las instituciones de educación superior respeten el
derecho a retracto, el SERNAC y la SES estarán monitoreando de manera conjunta
el comportamiento, en el marco del convenio de colaboración vigente entre ambos
organismos estatales.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que “este
derecho tiene como objetivo fundamental resguardar a los jóvenes que se
matriculan previamente, para asegurar un cupo, puedan recuperar el dinero si
deciden estudiar en una segunda institución de educación superior tras los
resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior”.
El Superintendente de Educación
Superior, José Miguel Salazar, destacó que “el derecho a retracto es una
importante herramienta que tienen los postulantes a la educación superior para
tomar una mejor y más informada decisión respecto de su futuro. En ese
contexto, la Superintendencia de Educación Superior hace un llamado a todas las
universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país
a respetar el derecho a retracto y a adoptar las medidas necesarias para que
todos los postulantes puedan seguir sus estudios donde estimen conveniente”.
¿Qué implica el derecho a retracto?
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El retracto
puede ser ejercido por los estudiantes matriculados para el año 2024, o quien
hizo efectivo el pago en su representación, no importando el tiempo
transcurrido previo a la publicación de los resultados del sistema de acceso.
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La
institución de educación superior debe devolver lo pagado por la matrícula y la
documentación que respalda el pago del año dentro del plazo de 10 días corridos
desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
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La casa de
estudios sólo podrá retener de lo pagado un monto que no podrá exceder el 1%
del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
Adicionalmente, mientras esté vigente
el plazo de retracto, las instituciones de educación superior no pueden
negociar los documentos que han recibido, en respaldo del período educacional
respectivo. Es decir, la documentación no puede ser objeto de una operación de
factoring; no pueden ser endosados o dados en garantía; tampoco entregarlos en
comisión de cobranza; ni realizar ninguna otra operación semejante.
Paso a paso para ejercer el derecho a retracto
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El primer
paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución
con la que originalmente se matriculó.
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Acompañar el
comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se
manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara
la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto o en el sitio web www.sesuperior.cl
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Pedirle a la
institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede
constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay
problemas posteriores.
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Si luego de
transcurridos 10 días corridos de este trámite no se ha recibido la devolución
del dinero o la confirmación de la anulación del contrato, se podría estar en
presencia de una infracción a la Ley del Consumidor.
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Si alguna
institución no respeta este derecho, los estudiantes pueden presentar el
reclamo en el SERNAC en www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700 100 o ante
la SES en www.sesuperior.cl
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En caso de
dudas, tanto el SERNAC como la SES cuentan en sus respectivos sitios web (www.sernac.cl/retracto y www.sesuperior.cl) con toda la información sobre este derecho y cómo
ejercerlo correctamente.
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