El Juzgado de Garantía de Los Lagos dejó este-sábado 27 de enero- sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a P.S.E.G. imputado por el Ministerio Público en calidad de autor de un delito de parricidio y un delito de homicidio; y a N.A.O.O., imputada en calidad de encubridora de dos delitos de homicidio, ambos en grado de consumado. Ilícitos perpetrados el domingo 21 de enero de 2024, en la comuna. El hombre es el hijo de una de las víctimas, mientras que la coimputada es su pareja.

 

En la audiencia de formalización (causa rol 123-2024) el magistrado Matías Irribarra Olivares ordenó el ingreso de P.S.E.G. y N. A.O.O., al Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

 

Según el ente persecutor, en horas indeterminadas de la madrugada del domingo 21 de enero de 2024, el imputado P.S.E.G, ingresó al domicilio de las víctimas, Irenia Elbenita Gavilán Monsalve (55) y Humberto Valentín Gómez Quijón (62), madre y padrastro respectivamente del imputado, generándose una discusión aparentemente por la sustracción de un vehículo de una de las víctimas días previos, momento en el que P.S.E.G agredió con ánimo de matar  a las víctimas, con un objeto contundente, en reiteradas oportunidades y en diversas partes del cuerpo.

 

Producto de la agresión, la pareja resultó con múltiples lesiones, siendo la causa de muerte de Gómez Quijón un traumatismo encefalocraneano cerrado grave, mientras que la víctima femenina falleció de un traumatismo maxilofacial grave.

 

Una vez ocurridos los hechos, el imputado procedió sistemáticamente a sustraer especies desde el interior del domicilio de su madre para el consumo de drogas, siendo de pleno conocimiento de la coimputada N.A.O.O. y pareja de P.S.E.G, la existencia de la agresión y de la muerte de ambas víctimas, prestando además auxilio y colaboración al imputado para el aprovechamiento y facilitación de estas especies.

 

En los días posteriores, P.S.E.G, entró y salió varias veces de la casa sin prestar auxilio a su madre y padrastro o solicitar ayuda médica -que eventualmente pudiese haber evitado la muerte de ambas personas-, situación que se mantuvo hasta el jueves 24 de enero de 2024, fecha en que familiares concurrieron hasta el inmueble y descubrieron los cuerpos.