Se trata de una fundación que busca continuar con el legado de la destacada gestora cultural, Flora Inostroza de Lopetegui, de conservar, difundir, crear audiencia y poner en valor la música clásica, para ello, buscarán acercar la música clásica a diferentes grupos de personas, especialmente a niños.

 

Quien preside esta iniciativa es la hija de Flora Inostroza y con un directorio que está compuesto por 14 socios fundadores, todos familiares directos, quienes invitan a todos quienes quieran unirse a seguir el sueño de esta destacada mujer. “Como familia queremos que el legado de mi madre siga y qué mejor que con una fundación integrada por los familiares más directos, ella está en nuestros corazones, pero queremos que esté presente en despertar vocaciones, en apoyar el desarrollo de la cultura en Osorno y Frutillar”, indicó.

 

Agregó que buscarán entregar entradas de cortesía para conciertos de música clásica, en la comunidad, impartir charlas de música clásica en escuelas y organizaciones comunitarias. También dar a conocer instrumentos musicales, su técnica y sonido en las escuelas a través de la enseñanza de Interpretaciones de piezas musicales en escuelas, organizaciones comunitarias y espacios públicos, realizar actividades de difusión de música docta en redes sociales, difundir la obra de compositores chilenos de música clásica. Entregar ayudas económicas en compra de instrumentos y partituras, becas de estudios y perfeccionamiento instrumental. Así mismo, colaborar con Corporaciones y Fundaciones culturales relacionadas con la música clásica, colaborar especialmente con la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, para producir un sinergismo y sumar público nuevo para más sustentabilidad, ayudar a agrupaciones musicales locales, entre otros.

 

Es importante señalar que Flora Inostroza de Lopetegui fue protagonista del ámbito cultural, principalmente asociada a la promoción y difusión de la música clásica en el sur de Chile, especialmente en las ciudades de Osorno y Frutillar, llegando a ser reconocida a nivel nacional. Durante su vida participó en incontables actividades e iniciativas asociadas a su pasión, la música docta, junto con liderar por más de tres décadas las “Semanas Musicales de Frutillar”. Su gran labor de gestora cultural fue reconocida en vida, por lo que recibió numerosos nombramientos que ella atesoraba.

 

La directora enfatizó que “está comprobado que el desarrollo de los niños se ve mejorado si paralelamente se aprende un instrumento musical o si se está en un ambiente musical. Pero también es cierto que cualquier edad es válida para acercarse a la música clásica.  Flora lo sabía, por ello, inspirados por ella, queremos seguir trabajando por una sociedad con alma. Honraremos su legado, difundiendo la música clásica y nos esforzaremos para que su nombre permanezca vigente en el tiempo. Las personas, al enterarse de la existencia de esta Fundación, se preguntarán: ¿quién fue Flora? Mantendremos así su nombre para las futuras generaciones”, puntualizó Flora Lopetegui.

 

La actividad de lanzamiento de esta fundación se realizará este viernes 20 de octubre a partir de las 12:00 horas en la Pinacoteca de la ciudad de Osorno.