La solicitud de resolución espera apoyo transversal de la
Cámara de Diputados y surge luego de que se develaron las complejidades que
expone la anhelada doble vía para Chiloé, consistente en 126 kilómetros y donde
se ha registrado una decena de accidentes de tránsito en lo que va del último
trimestre.
Al tratarse de una obra que pasa por el sistema nacional
de inversiones para recibir garantía estatal que haga viable el proyecto y
luego de varias licitaciones fallidas, es que surge como alternativa que sea el
Presidente de la República quien entregue prioridad presidencial al Proyecto,
explicó el diputado Héctor Ulloa.
“Le hemos pedido al Presidente de la República y al
Ministro Marcel que ponga prioridad presidencial a la obra doble vía
Chacao-Chonchi, como ya ha dicho la propia Ministra de Obras Públicas, es
imposible que podamos tener una obra como al puente sobre el canal de Chacao,
que va a ser emblemática -un lujo a nivel latinoamericano- y tengamos una
carretera que no cumple con estándares de seguridad”, sostuvo el legislador.
A su vez, y tal como indicó en una reciente reunión al
Ministro de Hacienda, Mario Marcel, su voto en la discusión de la Ley de
Presupuesto, quedará condicionado a la medida que tome el Ejecutivo al
respecto. “No estamos dispuestos -en lo personal-, a seguir financiando obras
en la región Metropolitana, por tanto, mi voto en el presupuesto que se va a
votar el próximo mes de noviembre está condicionado a que finalmente sean
protegidas nuestras familias en Chiloé y sobre todo todas las familias que
transitan por esta concurrida ruta, donde lamentablemente hemos sufrido tantos
y graves accidentes fatales”.
Recordemos que el proyecto, tras recibir un análisis
técnico social económico desfavorable, recibió como recomendación ser ejecutada
el año 2045 o quedar sujeto a la presentación de un nuevo proyecto, que permita
superar el umbral de rentabilidad social sobre el 6%.
En ese contexto, según información recabada por el
diputado Ulloa, es el Presidente quien puede adelantar la obra a través de
priorización presidencial, tal como ocurrió con la pavimentación de la ruta 7,
obra que no contaba con rentabilidad social; así como el puente San Pedro de
Osorno, en la región de Los Lagos.
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