El Presidente
de la República, Gabriel Boric, firmó en una ceremonia con vecinos de la comuna
de San Joaquín, el proyecto de ley que fortalecerá y modernizará el SERNAC,
dotándolo de facultades sancionatorias, además de incluir otras medidas
legislativas.
A su vez, en
la Región de Los Lagos, la información de esta iniciativa fue entregada por el
Seremi de Economía, Luis Mayorga, y el Director Regional de SERNAC, Osvaldo
Emhart.
El Seremi
destacó que “con este proyecto se materializa el compromiso del Presidente, que
busca potenciar SERNAC entregando mayores recursos y atribuciones, además de
fortalecer la institucionalidad. Esperamos que –con este proyecto- SERNAC tenga
facultades sancionatorias que permitan desincentivar los incumplimientos y
malas prácticas de algunas empresas. E igualmente implica un Estado más
presente y en acompañamiento concreto en soluciones que afectan a los
consumidores de nuestro país”.
Asimismo, el
Director Regional de SERNAC señaló que “el proyecto de ley además otorga
mayores facultades fiscalizadoras y mayor dotación de personal para estar
presente en todo el territorio”. Además –agregó Emhart- Es importante destacar
que hemos venido trabajando y colaborando activamente con el Ministerio de
Economía, que lidera esta iniciativa, para proponer todas las mejoras necesarias
y lograr la presentación al Congreso de un proyecto de ley que permita proteger
de mejor forma a las y los consumidores”.
En Santiago
En su
presentación a nivel nacional, Presidente Gabriel Boric destacó la relevancia
de este proyecto de ley en cuanto contribuirá a emparejar las relaciones
consumo en el país, generando incentivos para evitar los incumplimientos y
malas prácticas en que incurren algunas las empresas en perjuicio de los
consumidores, considerando que actualmente, al no existir una institucionalidad
robusta, muchas veces dichos abusos quedan en la impunidad.
El ministro
de economía, Nicolás Grau, señaló que “tenemos en la actualidad cientos de
miles de reclamos, para ser precisos 280 mil reclamos que no están siendo
resueltos de manera satisfactoria. ¿Y por qué ocurre esto en la actualidad?
Porque en la actualidad, cuando una persona sufre una vulneración de sus
derechos como consumidor, como por ejemplo cuando compra un bien que tiene algo
defectuoso, esta persona puede ir al SERNAC, se gestiona ese reclamo, le pide
al privado si puede responder, y algunas empresas efectivamente lo hacen, lo
que es algo muy positivo, pero hay una parte muy grande, estamos hablando de
prácticamente la mitad de esos reclamos, que, o no se responden, o se responden
de forma insatisfactoria, por eso buscamos con este proyecto que cuando existan
los méritos suficientes, el Sernac pueda sancionar”.
Por su parte,
el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, agregó que “hoy es un día muy
importante pues el país da un nuevo y gran paso en la búsqueda de un mayor
equilibrio y justicia en las relaciones del consumo entre los consumidores y
las empresas, mediante la entrega al SERNAC de una nueva facultad y de nuevas
herramientas que le permitirán defender de mejor manera a la ciudadanía,
haciéndose cargo de los problemas individuales que enfrentan las personas día a
día y que hasta ahora, en muchas ocasiones, quedaban sin ninguna solución”.
Durante la
actividad, las autoridades compartieron con los vecinos y recorrieron una feria
que contó con stands de una serie de servicios públicos que forman parte de la
red de protección de la ciudadanía en diversas temáticas de consumo.
Proyecto
El proyecto
de ley anunciado durante la pasada cuenta pública del 1° de junio por el
Presidente Gabriel Boric, busca fortalecer y modernizar el SERNAC para que
pueda proteger de mejor manera a los consumidores del país.
En esa
oportunidad, el Primer Mandatario recalcó que una economía moderna es
incompatible con las malas prácticas que perjudican a los consumidores y sus
familias, situación que se busca subsanar justamente con esta nueva iniciativa.
Este proyecto
de ley busca otorgar una serie de herramientas al SERNAC, entre ellas, la
facultad de sancionar a las empresas que, incurriendo en incumplimientos, no
ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores que tengan
problemas de consumo individuales.
A través de
un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, el SERNAC podrá
aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus
derechos en casos de reclamos individuales, problemas que hoy, en un porcentaje
muy importante, no son resueltos a través de la gestión de reclamos, justamente
por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y
adecuadas.
De esta
forma, el SERNAC, una vez que el proyecto de convierta en ley, además de
sancionar en dichos casos, podrá tomar otras medidas complementarias, tales
como ordenarles a las empresas el término de la conducta infractora y la
restitución de los cobros indebidos que hayan realizado, como también obligar a
los proveedores a que adopten medidas para prevenir nuevas infracciones.
Durante el
año pasado, el SERNAC recibió 628 mil reclamos de parte de los consumidores, de
los cuales un 52% fueron resueltos favorablemente para las personas mediante la
gestión del SERNAC, quedando un 43% de los casos ingresados sin solución, ya
sea, porque no fueron acogidos o no respondidos.
Actualmente
el SERNAC, en los casos de reclamos individuales, no cuenta con las
herramientas suficientes para que se dé una solución oportuna a los problemas
que tienen las y los consumidores pues, para que ello ocurra, éstos deben
denunciar a las empresas ante los juzgados de policía local, lo que supone un
alto costo y un largo tiempo de tramitación, quedando muchos incumplimientos
sin ningún tipo de sanción.
En este
contexto, el proyecto de ley considera, también, que se establezca una gestión
de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de
canales de atención de reclamos adecuados, junto con la obligación de
responderlos.
Asimismo,
este proyecto refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los
reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta
al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente
voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y
efectivas para las y los consumidores en esta instancia.
En
conclusión, la posibilidad de aplicar sanciones por parte del SERNAC a las
empresas será el último recurso, pues este proyecto de ley entrega los
incentivos previos para que las empresas entreguen una solución a los problemas
cuando reciben los reclamos de parte de los consumidores.
Consumo Justo
Además, y como
complemento al fortalecimiento del SERNAC, la iniciativa incluye una serie de
otras medidas legislativas específicas, de modo de promover el consumo justo.
Estas medidas tienen por objeto mejorar y actualizar la Ley del Consumidor,
cerrando algunas de las brechas detectadas y que se han originado con ocasión
de la irrupción de las nuevas tecnologías y de ciertas prácticas abusivas
realizadas por algunas empresas.
Tales medidas buscan combatir el
sobreendeudamiento, terminar con ciertas trampas en el consumo, mejorar las
reparaciones a las y los consumidores afectados y avanzar en el trato digno en
los mercados, entre otros ámbitos que abordan.
Asimismo, se
contemplan también otras medidas que impactarán diversos mercados, todos
sensibles e importantes, consagrando, además, nuevas obligaciones para las
empresas, que beneficiarán transversalmente a las y los consumidores en sus
relaciones de consumo.
Entre estas
medidas destacan la regulación de las cobranzas abusivas, judiciales y
extrajudiciales; la ampliación del alcance de la Ley del Consumidor en los
contratos de compraventa de viviendas; la limitación de las cláusulas de
aceleración en los contratos de crédito que permiten el cobro de la totalidad
de la deuda, incluso frente a incumplimientos proporcionalmente ínfimos al
contrato; el establecimiento de responsabilidades a las plataformas online en
caso que los vendedores finales afecten a los consumidores; se asegurará que se
brinde un trato digno a las y los consumidores y se prohibirá la publicidad
sexista, entre otras iniciativas.
0 Comentarios