¿Por qué CODELCO y por qué ENAMI?, con esa interrogante comenzó su intervención en la sesión de la Cámara Alta el Senador, Carlos Ignacio Kuschel respecto del rol preponderante que cumplirían estas empresas (CODELCO, Corporación Nacional del Cobre y ENAMI, Empresa Nacional de Minería) en la estrategia nacional del Litio, cuyos detalles fueron expuestos por la ministra de Minería, Marcela Hernando y el titular de Economía, Nicolás Grau.

 

El Senador Kuschel junto a otros parlamentarios instaron al ejecutivo a actuar con sentido de urgencia, “lo primero por qué Codelco y por qué ENAMI, que vienen en un proceso de caída, en producción, en rentabilidad y productividad de las leyes. Codelco debe casi 20 mil millones de dólares y la pregunta es quién va a querer asociarse a CODELCO y eso me preocupa”.

 

La autoridad regional prosiguió “después la estrategia que ha planteado la señora Ministra y el señor Ministro me parece poco concreta, lenta, poco práctica y también me parece de propaganda porque se usan palabras atractivas, pero no van al asunto, un Comité Técnico, Comité Estratégico, un Instituto Tecnológico y todos los resultados para octubre, noviembre o diciembre del 2023 para terminar los diálogos. Esto lo anunció el presidente en su Cuenta Pública anterior (2022) y sucede que aquí estamos terminando los diálogos en noviembre o diciembre del 2023, me parece que se debe actuar con mayor celeridad”.

 

“Me preocupa la infinidad de pasos, de instancias o riesgos de tropiezos sobre todo si dejamos pasar tanto tiempo. Hay que decir que en minería Chile se caracteriza por la permisiología, en la infinidad de permisos y parece que a CODELCO no más le resulta y a ENAMI”.

 

“Aquí mismo la ministra de Minería planteó la superposiciones de permisos y la falta de coordinación de un permiso con otro, después el señor ministro de Economía nos habla de salarios protegidos pero en el salar de Atacama se extrae el 90 por ciento y entonces para qué buscar más, sí ahí está casi todo;  después se mencionó el tema de los ingresos, la gran fuente de ingresos son los impuestos, nosotros ya tenemos grandes impuestos de estas industrias no vaya a ser que nos quedemos sin pan ni pedazo después de tanto tiempo”, concluyó el Senador por la región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel.