El Departamento de Salud Municipal, a través de un convenio con la Dirección Provincial de Salud, logró la incorporación de nuevo equipamiento oftalmológico avaluado en más de 36 millones de pesos que permitiría resolver la actual lista de espera de la comuna que alcanza un aproximado de 120 pacientes.

 

La adquisición de este equipo, permitirá la toma de campos visuales para pacientes con glaucomas quienes llevaban mucho tiempo esperando por la toma de exámenes en Osorno.

 

En este sentido, el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, comentó que este equipo viene a fortalecer el trabajo de la salud primaria descongestionando el sistema de salud de mayor complejidad en Osorno.

 

“Aquí hay un programa que viene a fortalecer el trabajo de atención primaria que prestamos nosotros a la comunidad y descongestiona la atención terciaria o de mayor complejidad en Osorno y creo que eso es un aporte enorme para la comunidad de San Juan de la Costa que no necesariamente tiene que concurrir al hospital o al sector privado para tener una hora oftalmológica” mencionó.

Paola Pinilla, Tecnóloga medica de la Unidad de Oftalmología del Cesfam de Puaucho, sostuvo que gracias a esta inversión los pacientes no sólo se ahorrarán los viajes a la capital provincial, sino que además recibirán un diagnóstico mucho más oportuno y confiable

“En algún momento llegamos a tener lista de espera de dos años para que el Hospital de Osorno nos diera hora y ahora podemos esperar dos semanas o un mes dependiendo de la lista que sea que tengamos de espera. Nuestros usuarios ya no tienen que viajar a Osorno reduciendo sus costos para movilización y ahora realizamos el examen acá en la unidad de Puaucho”, mencionó. 

 

Recordemos que los glaucomas, son patologías complejas y que no pueden esperar un diagnostico muy tardío, ya que son patologías que pueden causar la ceguera del paciente.

Actualmente en el Cesfam de Puaucho se cuenta con instrumentos para la medición de “Curva de presión intraocular” y “Toma de campo Visual” restando solo por integrar un equipo para la “tomografía de coherencia óptica” lo que vendría a satisfacer de manera casi completa la necesidad de exámenes oftalmológicos en la comuna.

Este equipo de procedencia alemana, es modelo Humphrey Fild Analyzer 3 y ya se encuentra operativo por el equipo de profesionales del Cesfam de Puaucho.