El
viernes 23 de junio en la Biblioteca Regional de Los Lagos, se realizó la
presentación de resultados del Proyecto Inter Sede y triestamental "Guardianes del patrimonio Natural y
Cultural. Una Experiencia Vinculante desde los Museos Escolares",
iniciativa dirigida por la conservadora del Laboratorio de Colecciones de la
Escuela de Arqueología Dr(c). Cecilia Lemp Urzúa y financiado por el Fondo
Anual de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de
Chile (UACh).
La
actividad que fue organizada por la Escuela de Arqueología y la Biblioteca
Regional de Puerto Montt contó con la exposición de los resultados del proyecto
y la presentación a la comunidad escolar de la “Guía para la Creación y Gestión de Museos Escolares: Guardianes del
Patrimonio Natural y Cultural”, con la presentación de Cecilia Lemp
Urzúa, encargada del Laboratorio de Conservación de la Escuela de Arqueología
Universidad Austral de Chile. El proyecto, tenía como objetivo diseñar en
conjunto a los coordinadores de cada museo y su comunidad un plan de trabajo
que fortalezca cada iniciativa, en base a los resultados de la autoevaluación
RE_ORG y el análisis FODA más la transferencia de conocimientos y herramientas
técnicas en materias de registro, documentación y conservación del patrimonio
cultural y natural.
La
profesional UACh Cecilia Lemp Urzúa agradeció el trabajo conjunto en el que
participó desde su llegada a la zona, aproximadamente hace casi tres años,
donde se abrió la oportunidad de hacer vinculación con el medio con público
escolar y se refirió a el texto que apoyará la gestión de las actuales y
futuras iniciativas de museos escolares. “La Guía para la Creación y Gestión de Museos Escolares, es el
aporte principal del proyecto a la didáctica y gestión de museos y talleres, ya
que entrega en forma resumida contenidos básicos que el ámbito profesional
considera tener en cuenta para implementar un museo. El material está adaptado
al trabajo con estudiantes y a lo que es la labor del profesor, con relación a
su actividad formativa y educativa presentando contenidos que no son
necesariamente incluidos en el currículo nacional de educación. Entonces de
manera simple, principalmente con diagramas de flujo, tablas resumen
fotografías e ilustraciones se da a conocer cómo desde iniciativas, que pueden
partir de algo muy básico como hacer una reunión de trabajo, desarrollar un
ensayo sobre museos o crear un collage que ayude a conceptualizar con los/las
estudiantes y educadoras/es los objetivos del taller y/o museo que desean implementar
antes de presentar la iniciativa a las autoridades del establecimiento”,
señaló.
El
recurso publicado destaca la importancia del proceso reflexivo en comunidad al
reunir, analizar y organizar las motivaciones, distinguiendo la fortalezas y
debilidades con las que se cuentan. Es así como de a poco es posible generar un
taller o un museo escolar, sin mayores pretensiones e inclusive con recursos
limitados. Incluso si en una escuela no se tiene un espacio, o no se tienen
colecciones, de todas formas, puede implementar un museo escolar o taller
patrimonial. Solo bastaría contar con un registro audiovisual y escrito del
patrimonio cultural y natural valorado por educadores y estudiantes, una cuenta
de Instagram o una página web del establecimiento para generar una colección
audiovisual, su archivo digital y una exhibición virtual de trabajos que hacen
los estudiantes. De esta forma no solo se interpreta, valora y da a conocer el
patrimonio local, sino que en este se incorpora la experiencia pedagógica en su
relación con la enseñanza y el aprendizaje como un patrimonio más.
Los Museos Escolares
El proyecto
piloto ‘Museos Escolares’ que desarrolla la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos se
inició en el año 2019 con tres establecimientos de la Provincia de Llanquihue:
Colegio Ramón Ángel Jara de la comuna de Los Muermos, Colegio Purísimo Corazón
de María de Fresia y Escuela Rural de Lenca (Puerto Montt), con el apoyo de la
Seremía las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Seremía de Educación;
Dirección Provincial de Educación de Llanquihue y Universidad Austral de
Chile Dirección Museológica de la sede Valdivia y la Escuela de
Arqueología. En el segundo semestre del año 2022 se sumó a la
iniciativa el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia.
En el contexto
de esta presentación, el profesor Pablo Fábrega del DAEM de la Municipalidad de
Puerto Montt, quien preside la Corporación
Red por el Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos, que está
conformada por un grupo de profesores que promueven la educación patrimonial,
valoró el trabajo que se ha realizado desde el año 2019 con el Proyecto Piloto de Museos Escolares,
“estos son museos vivos, que es lo que queremos destacar, las comunidades están
vivas y lo que decidan las comunidades es lo que tenemos que preservar, valorar y heredar también a
las futuras generaciones. Estamos muy agradecido de Cecilia Lemp, de la
Universidad Austral de Chile, del Académico Simón Urbina quién fue clave al
comienzo del convenio con la Universidad como director de la Escuela de
Arqueología en ese tiempo así también; se agradece el apoyo técnico de la
Dirección Museológica de la UACh en Valdivia y en este último año al aporte
técnico del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural.”.
En
el mismo contexto el docente presentó nuevos establecimientos que también están
trabajando su Patrimonio como el Liceo de Hombres Manuel Montt, Escuela de la
Cultura de Puerto Montt, Escuela Miramar, Colegio Inmaculada Concepción de
Puerto Montt, y en el 2024 se sumarán establecimientos educacionales de Chiloé.
Lo relevante -según destacó el profesor Fábrega- es el trabajo en red de los
Museos Escolares, con los servicios públicos, con las universidades, con las
instituciones, con la comunidad y entre ellos mismos”.
0 Comentarios