El SERNAC ofició preventivamente a las
productoras y ticketeras que están organizando conciertos masivos para este año
2023, atendida a la experiencia vivida por los consumidores en algunos de los
eventos realizados del año pasado, como el de Daddy Yankee y de k-pop “Music
Bank”.
A través de un oficio, el Servicio solicitó a
las productoras y ticketeras que informen el calendario de los eventos que ya
están planificados para este año, los recintos donde se realizarán, la cantidad
de entradas que se pondrán a la venta, los protocolos de seguridad, medidas de
higiene y puntos de hidratación, entre otros antecedentes necesarios, que le
permitirán elaborar un mapeo de los eventos, recomendar medidas preventivas
específicas y planificar las fiscalizaciones presenciales.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés
Herrera, explicó que el objetivo de esta gestión es conocer las medidas que
desde ya se están implementando en las empresas para evitar problemas como los
ocurridos el año recién pasado en el concierto de Daddy Yankee y que afectaron
a miles de asistentes, quienes vieron expuesta su seguridad, o no pudieron
disfrutar como correspondía del evento al que asistieron debido a diversos
incumplimientos de las condiciones ofrecidas, lo que justificó que el SERNAC activará
los procedimientos colectivos en curso.
“La industria del espectáculo masivo debe
mejorar sí o sí sus estándares de profesionalidad, pues los consumidores muchas
veces pagan altas sumas de dinero por disfrutar de un evento, por lo que no es
aceptable que ocurran situaciones lamentables y vergonzosas como las que todos
fuimos testigos el año pasado”, enfatizó Herrera.
Fiscalización
a eventos masivos
A
través de la fiscalización de eventos masivos, el SERNAC ha constatado, por
ejemplo, deficiencias relacionadas con la adecuada señalización de vías de
evacuación o escape, que deben mantenerse despejadas durante todo el
espectáculo. Además, las productoras deben adoptar medidas para asegurar el
acceso, permanencia así como la salida del recinto, en condiciones adecuadas
para personas con discapacidad física o movilidad reducida.
Herrera indicó que contar en forma oportuna
con información le permite al Servicio analizar anticipadamente situaciones que
pudiesen significar un eventual riesgo y de esta forma planificar acciones que
están bajo sus competencias como, por ejemplo, la realización de
fiscalizaciones presenciales.
El actual Director de SERNAC, apenas asumió
el cargo, tomó la decisión de realizar fiscalizaciones presenciales en los
conciertos masivos para verificar en terreno eventuales incumplimientos. Estas
gestiones permiten levantar actas, las cuales sirven como medios de prueba en
caso de una posterior acción judicial.
Herrera indicó, además, que el SERNAC está en
coordinación con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y la
Subsecretaría de Prevención del Delito, para adoptar las medidas necesarias
para velar por la seguridad y el cumplimiento de las condiciones ofrecidas en
los espectáculos masivos a los consumidores.
Medidas
de protección en materia de espectáculos
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Demanda por
concierto de Daddy Yankee: El Servicio,
tras los serios incidentes ocurridos durante el concierto de Daddy Yankee a
fines de septiembre pasado, demandó colectivamente a la productora Bizarro,
organizadora del evento, con el propósito que todos los consumidores afectados
por los incumplimientos y problemas de seguridad sean adecuadamente
compensados. La demanda ya fue declarada admisible.
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Procedimiento
Voluntario Colectivo con Noix Dreamers (“Music Bank”): En el caso de Noix, empresa encargada del concierto de k-pop “Music
Bank”, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, para que compense a los
consumidores afectados ante la suspensión abrupta del evento y faltar al deber
de seguridad para con los asistentes.
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Oficio a
productora de Knotfest: En tanto, el
SERNAC decidió citar a declarar a la productora del concierto Knotfest ante la
poca claridad en su respuesta al oficio enviado en diciembre por el Servicio.
Reclamos durante 2022
Durante el año 2022, el SERNAC recibió
alrededor de 17 mil reclamos de parte de los consumidores por problemas
relacionados con conciertos y más de 9.700 por inconvenientes en venta de
entradas.
En este contexto, el Director del SERNAC,
indicó que las empresas productoras tienen dos desafíos principales: garantizar
la seguridad de los asistentes y velar porque se cumplan todas las condiciones
ofrecidas.
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