La actividad se realizó en la sede Pelluco de la
Universidad Austral de Chile (UACH) y tuvo como objetivo contribuir y potenciar
las estrategias educativas medioambientales en la región.
“Las educadoras y técnicas en educación parvularia
son aliadas estratégicas, pues ellas a través de los procesos educativos
ambientales influyen en la formación de los niños y tocan el corazón de las
familias y comunidades”, destacó Cristina Díaz de la Seremi de Medio Ambiente y
coordinadora del CREA.
Oscar Salas, asesor intercultural de Junji Los
Lagos, explica que la institución participa de la instancia, mayoritariamente a
través de funcionarias de los jardines infantiles certificados en el SNCAE,
desde los 10 años de existencia de la Escuela Ambiental de Verano.
“Este año hubo una metodología distinta, ya que fue
al aire libre, donde su precursor Rod Walker (académico británico y padre de la
Educación Ambiental al Aire Libre en Chile) nos puso en contacto directo con la
naturaleza y la tierra y enseñó a ver la educación ambiental desde una parte
más vivencial y poniéndonos en el lugar de los otros seres”, enfatizó Salas.
Lucía Gutiérrez, técnica en educación parvularia
del Jardín Infantil “Milla Antü” de Alerce de Puerto Montt, quien participa por
décima vez de esta Escuela Ambiental, calificó el evento como maravilloso para
la educación inicial. “Uno puede aprender y retroalimentarse de las temáticas
medioambientales y es súper importante que nuestras colegas participen de estas
instancias, para promover el espíritu verde y trabajo ecológico en las
comunidades de los jardines infantiles”, sostuvo.
En la experiencia formativa ambiental, denominada
Consejo de Todos los Seres, participaron integrantes de 12 jardines infantiles
Junji de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, entre los 250
asistentes que trabajan en los distintos procesos de educación ambiental en la
región y el país.
0 Comentarios