En una reunión donde se convocó a consejeros regionales, alcaldes de la provincia de Osorno, integrantes de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno, se hicieron importantes observaciones al acuerdo de cooperación interinstitucional para el manejo sustentable de residuos sólidos domiciliarios, que será firmado por autoridades locales, del Gobierno Regional y la Sudere.

 

El presidente de la comisión de la provincia de Osorno del Gobierno Regional, Alexis Casanova, lamentó que no se haya convocado a esta reunión con antelación, pero valoró la instancia. ¨El objetivo de esta reunión fue entregar aportes por parte de los y las consejeras regionales para enriquecer el convenio donde quede claro lo que será el plan de inversiones, el plan de mitigación que será firmado por alcaldes y cores. No nos cerramos a la posibilidad de buscar otro lugar y así no convertir a Rahue en una zona de sacrificio¨, indicó.

 

El presidente de la comisión de medio ambiente, Francisco Reyes, valoró la disposición de los alcaldes de escuchar las propuestas y flexibilizar un acuerdo que se presentaba como una propuesta final y que insiste que el sector de Curaco, sea la única alternativa para la disposición final de los residuos de toda la provincia, que pasaría de llamarse “relleno sanitario” a “Centro de Tratamiento Integral”. ¨Sigo sosteniendo que una zona saturada como Curaco no puede integrar un nuevo proyecto, además de los que ya existen. En caso de insistir en ello, se requieren informes técnicos actualizados concretos que den cuenta de factibilidad. Es necesario un proceso de participación ciudadana temprana, las comunidades de Rahue Alto Norte y Curaco, no estaban al tanto de la pretensión de llevar la basura en un centro de tratamiento integral en el mismo terreno, fuimos enfáticos en generar un proceso de escucha, estaremos vigilantes y muy atentos para que cada uno de los acuerdos se cumplan¨, dijo Reyes.

 

La consejera María Angélica Barraza junto a sus pares, José Luis Muñoz y Francisco Paredes, indicaron la necesidad de realizar estas reuniones, pues gran parte de los recursos para este tipo de proyectos provienen del Gobierno Regional y una de las funciones de este cuerpo colegiado es velar porque los recursos sean distribuidos de forma eficiente.