Lions Quest, es un programa educativo
establecido por la Fundación de Leones a nivel mundial. En Osorno el Club de
Leones Osorno Pilmaiquén firmo un convenio con la Ilustre Municipalidad de
Osorno quien a través del DAEM de esta
casa edilicia pone en ejecución el programa en el año 2018, en el Liceo
Bicentenario Carmela Carvajal de Prat.
El programa Lions Quest se desarrolla sobre la
base de un enfoque educacional que se conoce
a nivel mundial como APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL, (SEL, por sus
siglas en inglés). El SEL es un ´proceso a través del cual, los profesores Jefes
del establecimiento reciben una capacitación y replican con los alumnos
conocimientos y actitudes, destrezas eficaces para entender y manejar
emociones, fijar y lograr metas, sentir y mostrar empatía por otros, establecer
relaciones positivas y tomar decisiones responsables.
Son cinco los ámbitos de competencias básicas
socioemocionales abordadas en este programa:
1.-Autoconocimiento de los alumnos.
2.-Desarrollo de las relaciones
interpersonales de los alumnos.
3.-Autogestión personal.
4.-Desarrollo de la conciencia social.
5.-Toma de decisiones responsables.
¿Qué beneficios le ha aportado el programa al
Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat?
En el primer ciclo ha formado una columna
vertebral que ha permitido:
-Nutrir con estrategias novedosas la labor
docente.
-Generar nuevas habilidades socioemocionales
en los alumnos.
-Instalar un ambiente positivo de sana
competencia por los logros académicos.
-Apertura curricular, para instalar espacios
pedagógicos en donde los alumnos desarrollen la conciencia social.
La Unidad Técnica Pedagógica representada por
la Señorita Catalina Muñoz ha propiciado la vinculación estratégica con Club de
Leones Osorno Pilmaiquén, en estrecho trabajo con el León Eduardo Canales.
En la operacionalización de la estrategia ha
participado el departamento de orientación, a través del Orientador del Primer
Ciclo, profesor Jorge Vega, quien conjuntamente con los Profesores Jefes del
Primer Ciclo ha implementado un concurso inter cursos, que tiene como objetivo
central la aplicación al interior del
aula y en terreno los cinco ámbitos de
competencias y destrezas señalados. Para lograr esta finalidad se realizó una
planificación desde el mes de agosto hasta noviembre. Esta estrategia considera
un jurado idóneo que está integrado por la Profesora Eliana Theil, profesor
Víctor Bravo Chomalí y el funcionario Arnoldo Segura. Considera además la
retroalimentación de una Inspectora señora Elizabeth Ojeda.
Los tres cursos que al final de la competencia
tengan más puntaje, se les otorgará por parte de la dirección, premios
significativos, esto con la finalidad de motivar la participación de los once
cursos en competencia, además del involucramiento de los alumnos, se involucran
los Padres y Apoderados, Profesores Jefes, Orientadores y Directivos.
Los ejes formativos que se le asignan puntajes en la competencia son los siguientes:
1.-El Profesor Jefe operacionaliza talleres
con las competencias CASEL. Competencias socio-emocionales. Que quedan con
evidencias en el libro de clases.
2.-El Profesor Jefe realiza un taller con las
competencias socio-emocionales con Padres y Apoderados, taller que queda con
evidencias, fotos y registro libro de clases.
3.-Las anotaciones positivas y negativas son
ponderadas y arrojan puntaje.
4.-El promedio de notas del curso es ponderado
y arroja un puntaje.
5.-El promedio de asistencia del curso es
ponderado y arroja un puntaje.
6.-La limpieza de la sala de clases es
ponderada y arroja un puntaje.
7.-Desarrollo de un proyecto Pro-social en la comunidad,
es ponderado con un puntaje.
Se debe considerar como objetivo implícito que
se propicia una sana competencia y que todos los alumnos de alguna manera serán
reconocidos y estimulados a ser mejores.
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