El Programa de Indagación para
Primeras Edades, instrumento que implementa el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, se encuentra
en su etapa de implementación tras el proceso de selección, donde tras la
convocatoria 2022 resultaran beneficiados 67 educadores y educadoras de párvulos, provenientes de 28 establecimientos educacionales de 12 comunas de la Región de Los Lagos.
Se trata de una iniciativa que beneficiará a más de 500 niños y niñas en educación inicial, donde el principal
objetivo de PIPE es fortalecer las
competencias científicas de los equipos pedagógicos, y así incentivar la
curiosidad y competencias de aprendizaje desde las primeras edades.
Para lograr estos objetivos, desde el PAR Explora Los Lagos se han
desarrollado distintas instancias de capacitación y socialización del programa,
tanto con las y los educadores seleccionados como con las familias potenciales
beneficiaras.
Es así como se han desarrollado instancias virtuales donde el recién
pasado 07 de junio se realizó una reunión
de coordinación con los equipos a través de la plataforma Zoom. Del
mismo modo, el 09 de junio se llevó a cabo una reunión virtual de socialización con las familias, donde el objetivo
fue vincular al núcleo familiar con el programa, dar a conocer la importancia
de la enseñanza de las ciencias en la primera infancia y los mecanismos por los
cuales las y los niños serán parte de la iniciativa.
Así mismo, el pasado 27 y 28 de mayo se realizó de manera presencial una
doble jornada de capacitaciones, en la cual las y los profesores, técnicos y
educadores pudieron conocer el programa PIPE en profundidad, y además
recibieron el material pedagógico de apoyo para implementar las actividades.
La primera jornada fue liderada por Ximena Molina, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la
Universidad Austral de Chile, y en tanto el segundo día guiaron la
jornada el Dr. Juan Carlos Gacitúa
y Dr. Cristian Gutiérrez, ambos
adscritos al Centro Interactivo de
Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción y
al PAR Explora Biobío.
Ximena Molina destacó el entusiasmo y receptividad de las y los
participantes, lo cual facilita la implementación de este programa. “Mi día a
día es trabajar con estudiantes universitarios, donde muchos van perdiendo la
curiosidad o el ser indagadores como cuando eran niños. Quizás han perdido
estas capacidades porque no tuvieron la oportunidad de afiatar ese pensamiento
científico. El futuro está en que estos estudiantes el día de mañana sean niños
que viven este programa, donde el pensamiento científico sea algo natural. Eso
me da mucha esperanza y la necesidad de decir que las generaciones de hoy no
pueden perderse un programa como PIPE”, expresó.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos
Gacitúa explicó que el objetivo de la segunda jornada de capacitación
fue acompañar a las y los educadores que implementarán PIPE en sus aulas. “Como
Centro Interactivo de la Universidad de Concepción y autores del material (con
Cristian G.), ver como las educadoras se entusiasman y se entregan a la
experiencia es tremendamente notable. En esta oportunidad, trabajamos los
conceptos de creatividad e innovación para que conocieran las distintas
actividades que PIPE propone, pero no solo basta con conocer el material, ya
que deben situarse en la aplicación del material en distintos contextos
educativos”, comentó.
Cristian Gutiérrez, encargado de PIPE del PAR
Explora Biobío, resaltó la posibilidad
de implementar la iniciativa a lo largo del país y en diferentes contextos,
donde la receptividad y motivación de las y los profesionales de la educación
es fundamental. “Independiente de la región en donde estemos, la motivación de
las personas que trabajan con niños y niñas en educación parvularia está
formando los cimientos de futuros científicos, artistas, abogados y distintas
profesiones. Es en esta edad donde, si le entregamos el impulso a niños y
niñas, estos van a poder desarrollar de mejor manera su educación escolar y
luego universitaria”, concluyó.
Karina Vera, profesional encargada de PIPE del
PAR Explora Los Lagos, comentó
que en la región serán dos módulos del área de Ciencias Naturales los a
implementar en los establecimientos seleccionados: “Ciudad Revoltijo” dirigido a los niveles medio de Educación
Parvularia, y “Somos Peque-pingüinos”,
orientado a los niveles de transición. Vera añadió que, “desde el PAR Explora
Los Lagos destacamos la motivación e
interés de los equipos de fortalecer su enseñanza de las ciencias en la
primera infancia, lo cual este año nos permite alcanzar una cobertura del
programa en las cuatro provincias de la región”.
PIPE en las aulas de la Región de Los Lagos.
2022 marca el primer año de implementación presencial de PIPE en los jardines,
salas cuna y escuelas de la Región de Los Lagos. Según explica Karina Vera, la
segunda fase de este instrumento se extiende durante el periodo junio a
noviembre, donde se espera que los equipos pedagógicos implementen PIPE junto
con las y los párvulos,
Sobre PIPE, Claudia Sáez, educadora
del Jardín Infantil y Sala Cuna Nubeluz de Osorno, expresó su entusiasmo
tras participar de la instancia de capacitaciones y agregó que, “la ciencia es
un espacio espectacular. Estoy muy feliz y contenta, con mucho ánimo para
comenzar este nuevo desafío que es el PIPE 2022. Damos las gracias al PAR
Explora Los Lagos por darnos la oportunidad de participar de esta instancia que
significa mucho, ya que me permite llegar con las ciencias al jardín y
enseñarles a mis niños para que ellos puedan descubrir, explorar y desarrollar
su potencial artístico u otras competencias que puedan tener”.
Karin Provoste, profesional del Jardín
Barquito de Papel de Osorno,
comentó que es la primera vez que participa en una iniciativa del PAR Explora
Los Lagos, lo cual “representa una experiencia nueva y nos pareció muy
agradable, concreta, con todas las indicaciones que se dieron en cuanto a lo
que uno puede proyectar con los niños”.
Isolda González, de la Escuela Profesor José
Velásquez de Calbuco quien
también participa por primera vez en PIPE, añadió que, “me parece un programa
muy entretenido. Es algo distinto para realizar con los niños, aprendizajes
significativos que a ellos les gusta. Nos sirve además para recordar
estrategias a trabajar con ellos, ya que a veces con la rutina olvidamos este
tipo de cosas y debemos considerar que son los niños los que deben aprender de
manera significativa”.
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