La Universidad Santo Tomás Osorno junto a las comunidades
de emprendedores turísticos de las Caleta Huellelhue y Cóndor dieron por
finalizado el proyecto “Desarrollo
Sustentable y Ecoturístico en Caletas Cóndor y Huellelhue. Desde Estrategias
Innovadoras a Partir de la Dimensión Local Buscan la Autogestión del Destino”,
una iniciativa que por más de dos años ejecutó la casa de estudios con el financiamiento del Fondo de Innovación para la
competitividad – FIC – del Gobierno Regional de Los Lagos.
El objetivo consistió en una serie de capacitaciones
sobre el desarrollo sustentable, manejo de redes sociales, talleres de
gastronomía, entre otros, con el propósito de entregar herramientas,
conocimientos y estrategias basadas en la promoción y fortalecimiento del
turismo rural conservando las raíces de quienes habitan el territorio Huilliche
Lafquenche Mapu Lahual, en el borde costero de la Comuna de Río Negro, Provincia
de Osorno, Chile.
El proyecto tuvo como objetivo promover el desarrollo
turístico de las Caletas Cóndor y Huellelhue en el marco de la sustentabilidad
de estos territorios aislados y de su diversificación productiva, constituyendo
el turismo y su cultura como una herramienta principal para las familias del
sector.
Para lo anterior, se plantearon cuatro líneas de acción
esenciales para el aporte al turismo del sector, incluyendo la vinculación y
asociatividad de redes, fomentar un destino ecoturístico competitivo desde los
emprendedores locales, rutas ecoturísticas para ofrecer al mercado y su
promoción y posicionamiento.
Alexis Santibañez Barría, Director Académico de la
Universidad Santo Tomás en Osorno, mencionó al respecto que “este proyecto entregó diferentes acciones
que fueron en beneficio de la comunidad, podemos mencionar lo que fue
directamente con capacitaciones, talleres, actividades de interacción entre las
comunidades, ayuda con equipamiento para los emprendedores y también con lo
referido a marketing y socialización, y también visibilizar estos destinos de
forma nacional e internacional”.
El profesional de la UST agregó
que “esta serie de acciones han buscado la forma de promover y mostrar estos
destinos (…) compartimos
con aproximadamente 15 familias por
caleta, donde el turismo ayuda a complementar los ingresos y progreso de estas
comunidades. Creemos que este proyecto ha sido un tremendo aporte en
capacidades, entrega de equipos y también en incorporación de información, para
que ellos vayan desarrollando de mejor manera el turismo y que más turistas se atrevan
a conocer este hermoso lugar”.
Gracias al proyecto, los emprendedores turísticos de la
zona fueron protagonistas de talleres de gastronomía, giras nacionales e
internacionales, capacitaciones de fortalecimiento del desarrollo turístico,
rescate del Patrimonio Huilliche, promoción turística, manejo de Redes sociales,
y entrega de equipamiento, entre otras acciones de apoyo que se continuarán
entregando a las familias de estos lugares.
En este sentido, los lugareños manifestaron su
agradecimiento por todo el aporte que recibieron de los profesionales de la
universidad que estuvieron detrás de la iniciativa, no sólo por los
conocimientos en turismo sustentable, sino también por la calidad humana de
quienes fueron guías en este trabajo mancomunado durante estos años.
Cabe mencionar que en el marco de la finalización de este
proyecto, se buscó dar a conocer el destino turístico de Caleta Huellelhue y
Caleta Cóndor, y para ello, se realizó un FanPress y un FanTour oportunidad en
la que se invitó a un grupo de profesionales del turismo y medios de prensa de
Osorno para vivir la experiencia del ecoturismo sustentable con los
emprendedores de ambas localidades, vivencia que recogió cada detalle de cómo
reciben y acogen a los turistas para una estadía inolvidable en medio de la
geografía y una naturaleza imponente a los ojos del turista nacional y extranjero.
El proyecto de “Desarrollo sustentable de uno de los
destinos ecoturísticos con mayor potencial de Chile: Caleta Cóndor y Caleta
Huellelhue”, consideró además la construcción del destino a partir de un
proceso participativo, fortaleciendo competencias para la autogestión local del
turismo, la oferta de servicios con particularidad local, el empoderamiento, la
asociatividad, y un conocimiento acabado del mercado turístico.
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