Al respecto,
Dalmiro Yáñez, director regional de la institución, expresó que “como Instituto
estamos trabajando arduamente para que las personas mayores traten de evitar el
cobro de forma presencial de sus prestaciones, para ello es muy importante que
puedan habilitar sus cuentas para solicitar que sus prestaciones sociales
puedan ser depositadas y así evitar los riesgos asociados al cobro presencial
de valores. Desde comenzada la pandemia hemos implementado varias medidas para
disminuir el cobro presencial de las pensiones y así tratar de proteger a las
pensionadas y pensionados de la región”.
En la misma línea,
el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que
“continuamos en esta campaña que busca que nuestros adultas y adultos mayores
prefieran el pago de su pensión vía electrónica. Para ello, el IPS-Chile Atiende
habilitó diversas alternativas para hacer el cambio. En primer lugar puede
solicitarlo con su clave única en el portal www.chileatiende.cl en la ficha “modificación de forma de pago para un
beneficio IPS”, con ayuda ojalá de algún miembro de su familia. También
lo puede solicitar por medio de video atención en nuestra “Sucursal Virtual” disponible en www.chileatiende.cl o bien en nuestro
portal www.ips.gob.cl; y por
último, puede concurrir a nuestra red de 21 sucursales de la región de Los
Lagos para solicitar este cambio”.
Así, el IPS Chile atiende
tiene a disposición de todas y todos sus pensionados el pago de pensiones a una
cuenta personal del titular del beneficio.
¿Quiénes pueden solicitar este cambio de forma de pago?
Pensionados y
pensionadas de las ex cajas de previsión (ex - INP), beneficiarios de la
Pensión Garantizada Universal (PGU), Pensión Básica Solidaria de Invalidez
(PBSI) y del Subsidio Familiar (SUF), entre otros.
Dichas medidas se
expresan en:
1) Pago de
pensiones en cuentas bancarias: desde iniciada la emergencia sanitaria, las
campañas adoptadas por el Instituto han implicado una disminución del 45% en los pagos
de la red presencial. Desde las
86.024 liquidaciones pagadas presencialmente en marzo de este
año, se disminuyó a 46.897 liquidaciones
pagadas en noviembre.
2) Extensión de la validez de poderes por un año para el cobro de
pensiones. Impactando directamente sobre
4 mil beneficiarios que ya no necesitan concurrir a una sucursal a
realizar el trámite.
3) Se dispuso
por parte de la Caja de Compensación Los Héroes, la implementación de tarjeta
de prepago en la que se puede transferir el pago de pensiones.
4) Hemos dado
continuidad al pago de pensiones rurales, que comprenden 248 puntos en
apartadas localidades de la región lo que evita el traslado hacia una zona
urbana para el cobro.
5) Calendarización
diferenciada por apellidos para el pago de pensiones IPS distribuidos durante
el mes para prevenir aglomeraciones de público.
6) Fortalecimiento
de canales remotos, digitales y call center.
Importante.
El cambio de forma de pago se hace efectivo al mes subsiguiente de
efectuado el requerimiento
Recuerda que todos nuestros trámites no tienen costo
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