Desde comenzada la emergencia sanitaria, las autoridades locales del Instituto de Previsión Social (IPS), en conjunto con la Secretaria Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, han adoptado progresivamente una batería de medidas que buscan facilitar el acceso de las adultas y adultos mayores para el pago de sus pensiones, evitando el cobro de forma presencial de las mismas.

 

Al respecto, Dalmiro Yáñez, director regional de la institución, expresó que “como Instituto estamos trabajando arduamente para que las personas mayores traten de evitar el cobro de forma presencial de sus prestaciones, para ello es muy importante que puedan habilitar sus cuentas para solicitar que sus prestaciones sociales puedan ser depositadas y así evitar los riesgos asociados al cobro presencial de valores. Desde comenzada la pandemia hemos implementado varias medidas para disminuir el cobro presencial de las pensiones y así tratar de proteger a las pensionadas y pensionados de la región”.

 

En la misma línea, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que “continuamos en esta campaña que busca que nuestros adultas y adultos mayores prefieran el pago de su pensión vía electrónica. Para ello, el IPS-Chile Atiende habilitó diversas alternativas para hacer el cambio. En primer lugar puede solicitarlo con su clave única en el portal www.chileatiende.cl en la ficha “modificación de forma de pago para un beneficio IPS”, con ayuda ojalá de algún miembro de su familia. También lo puede solicitar por medio de video atención en nuestra “Sucursal Virtual” disponible en www.chileatiende.cl o bien en nuestro portal www.ips.gob.cl; y por último, puede concurrir a nuestra red de 21 sucursales de la región de Los Lagos para solicitar este cambio”. 

 

Así, el IPS Chile atiende tiene a disposición de todas y todos sus pensionados el pago de pensiones a una cuenta personal del titular del beneficio.

 

¿Quiénes pueden solicitar este cambio de forma de pago?

 

Pensionados y pensionadas de las ex cajas de previsión (ex - INP), beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y del Subsidio Familiar (SUF), entre otros.

 

Dichas medidas se expresan en:

 

1)      Pago de pensiones en cuentas bancarias: desde iniciada la emergencia sanitaria, las campañas adoptadas por el Instituto han implicado una disminución del 45% en los pagos de la red presencial. Desde las 86.024 liquidaciones pagadas presencialmente en marzo de este año, se disminuyó a 46.897 liquidaciones pagadas en noviembre.

2)      Extensión de la validez de poderes por un año para el cobro de pensiones. Impactando directamente sobre 4 mil beneficiarios que ya no necesitan concurrir a una sucursal a realizar el trámite.

3)      Se dispuso por parte de la Caja de Compensación Los Héroes, la implementación de tarjeta de prepago en la que se puede transferir el pago de pensiones.

4)      Hemos dado continuidad al pago de pensiones rurales, que comprenden 248 puntos en apartadas localidades de la región lo que evita el traslado hacia una zona urbana para el cobro.

5)      Calendarización diferenciada por apellidos para el pago de pensiones IPS distribuidos durante el mes para prevenir aglomeraciones de público.

6)      Fortalecimiento de canales remotos, digitales y call center.

 

 

Importante.

 

El cambio de forma de pago se hace efectivo al mes subsiguiente de efectuado el requerimiento

 

Recuerda que todos nuestros trámites no tienen costo