La SEREMI de
Energía de Los Lagos junto a la Dirección Regional de la Superintendencia de
Electricidad y Combustibles de Los Lagos, informaron a la comunidad que, a
través de sus teléfonos celulares, pueden reportar de forma sencilla
situaciones como cortes de luz, además de reclamos o consultas sobre el uso de
la electricidad y combustibles en la región. Inclusive, llamar a los canales
oficiales.
La seremi de
Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, comentó que “Junto a la Superintendencia
de Electricidad y Combustibles, llamamos a las familias de la región de Los
Lagos a interponer sus reclamos o dudas a la SEC, a través del sitio web www.sec.cl o llamando desde teléfonos fijos al número
6006000732 o desde el celular al 227127000”.
La autoridad
recordó a la comunidad que “la SEC es el organismo fiscalizador para que la
comunidad pueda recurrir ante interrupciones de suministro no programadas o
también cuando este corte de luz provoca daños en algún artefacto eléctrico, o
incluso, cuando hay dudas con la boleta de consumo eléctrico. En el caso de las
emergencias, como por ejemplo fugas de gas, o si hay dudas con la calidad del
combustible a la venta en la región, también pueden dar a conocer esta
situación”.
Mientras que
Álvaro Loma-Osorio, director regional de SEC Los Lagos, indicó que “así como
las y los usuarios de la región tienen derecho a recibir energéticos seguros y
de calidad, también deben contar con canales que les permitan reportar sus
reclamos. En este sentido, la SEC pone al servicio de la comunidad una vía de
comunicación que está disponible permanentemente y que permite realizar
procedimientos vinculados a los energéticos de forma sencilla y expedita”.
Por ejemplo, ante
interrupciones de suministro no programadas, las y los afectados deben digitar
en el navegador de sus móviles www.sec.cl,
entrar a “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.
Si tras un corte
de luz no programado o variación de voltaje se detectan daños en algún
artefacto eléctrico, se puede denunciar en “Daño de Artefacto”, mientras que
toda duda con la boleta de consumo eléctrico se debe reportar en “Reclamo por
Problemas de Cobro o Facturación”.
En el caso de las
emergencias relacionadas al gas o la calidad del combustible, hay que
seleccionar “Reclamo o Denuncia por Combustible”.
También en www.sec.cl,
las familias de la región que cuenten con algún paciente electro dependiente,
con hospitalización domiciliaria, podrán registrarse en el listado oficial que
da derecho a múltiples beneficios. Para ello, deben ingresar a “Solicitud de
Registro Paciente Electro-dependiente” y entregar los datos solicitados.
Asimismo, las y
los vecinos podrán acceder al servicio de “Video Llamada SEC”, plataforma donde
personal del organismo fiscalizador atenderá en tiempo real las consultas,
reclamos o requerimientos sobre la electricidad o combustibles.
Por último, la
invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook,
como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información
útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
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