Ante una nueva conmemoración del Día
Internacional del Consumidor este 15 de marzo, el SERNAC refuerza su compromiso
con la protección de los derechos de los consumidores del país, enfocándose
especialmente en los ciudadanos más vulnerables.
Sólo el año pasado, el Servicio recibió cerca
de 710 mil reclamos, lo que representa un 20% menos que lo recibido el 2020
(año en que los reclamos sufrieron un explosivo crecimiento, principalmente
debido a los problemas derivados de la pandemia).
El retail encabeza el ranking de reclamos,
con el 39% de las quejas, seguido por el mercado financiero (12,9%), y las
telecomunicaciones (12,3%).
En general, los consumidores acusan problemas
como el retardo en la entrega de lo comprado, principalmente por compras online
16%; el incumplimiento de lo comprometido en los contratos con un 11% (incluye
problemas para devolver productos que salen malos); y problemas para terminar
los contratos (6,6%).
“En este Día del Consumidor conmemoramos a la
ciudadanía que se ve beneficiada del buen funcionamiento de los mercados, pero
también a la ciudadanía que se ha visto impedida y obstaculizada para
participar de ellos”, valoró el ministro de Economía, Fomento y Turismo,
Nicolás Grau.
“Esta conmemoración es también un
recordatorio de los desafíos que tenemos por delante, en particular desde
nuestra institucionalidad. Nuestras circunstancias económicas exigen que cada
paso que demos sea con todas y con todos. Es por estas razones que implementaremos
rigurosamente las modificaciones legales recientemente realizadas a la Ley del
Consumidor, así como también nos mantendremos vigilantes acerca de otros
cambios que puedan resultar necesarios y que vayan siempre en beneficio de la
inclusión de todas y todos”, agregó.
Consumidor hipervulnerable
La Conferencia de las Naciones Unidas y el
Desarrollo (UNCTAD) recomendó al SERNAC, la necesidad de garantizar que las
medidas de protección al consumidor se apliquen a todos los consumidores, en
especial que se identifiquen como más vulnerables.
Si bien en Chile no hay una regulación
explícita, sistemática o exhaustiva respecto de los consumidores
hipervulnerables, sí existen países en donde se demuestra la existencia de
reglamentos que protegen explícitamente a sus consumidores, tales como
Argentina, España o Perú.
En este contexto, el SERNAC dictó una
circular interpretativa que pretende generar una estrategia que permita mayor
eficacia y posibilite un cambio en las empresas en materia de buenas prácticas
y elevar las exigencias respecto del deber de profesionalidad respecto los
consumidores hipervulnerables del país.
En general, todos los consumidores son
vulnerables por las asimetrías propias del mercado y la posición de desventaja
que tienen frente a las empresas. Ello porque las empresas tienen más recursos
físicos y tecnológicos, poder negociador e información que los consumidores.
Sin embargo, esa vulnerabilidad estructural
se profundiza bajo ciertas situaciones, asimetrías o características personales
de los consumidores, configurándose así la categoría de “consumidores
hipervulnerables”.
Estos factores pueden ser relacionados con la
edad; la salud; la condición física; la capacidad legal; el nivel educacional;
la situación económica o cultural; el género, además de aspectos territoriales
o circunstanciales propias de un momento determinado.
De esta forma, cualquier consumidor, en algún
momento de su vida puede encontrarse dentro de la categoría de consumidor
hipervulnerable. Por ejemplo, mientras las personas de la tercera edad pueden
estar en una situación de hipervulnerabilidad por su grado de alfabetización
digital; los jóvenes pueden serlo en materia financiera al no saber cómo
funciona este mercado. Por ende, los factores demuestran condiciones flexibles
y no una categoría específica.
Respecto a las zonas de baja vinculación o bajo acceso al consumo, se refiere a zonas de baja conectividad, dificultad para el acceso a servicios de primera necesidad y baja afluencia de repartos o deliverys. Por tanto, la vulnerabilidad de este grupo atiende a circunstancias socioeconómicas y culturales que complejizan su acceso a determinados bienes o servicios y comúnmente son estigmatizados como “zonas rojas”. El SERNAC ha realizado un estudio para desarrollar un mapa que permita identificar en la Región Metropolitana las zonas de dificultad de acceso al consumo.
La identificación de los consumidores
hipervulnerables es necesaria para generar una estrategia que permita focalizar
las políticas públicas de protección a los consumidores de manera más eficiente
y dar mejor respuesta aquellas personas cuya vulnerabilidad se encuentra
agravada.
Por otra parte, esta identificación permite
promover mejores prácticas o aumentar la exigencia a las empresas respecto de
su deber de profesionalidad y el trato que les dan a sus usuarios.
No obstante, el organismo aclara que el foco
en los consumidores hipervulnerables, en ningún caso significa que el SERNAC va
a descuidar la protección de los demás consumidores, sino más bien lo que se
busca es establecer una discriminación positiva para corregir, y no acentuar,
el desequilibrio existente entre empresas y consumidores.
En el mismo sentido, el organismo viene
trabajando en diversas iniciativas en materia de hipervulnerabilidad, siguiendo
la línea de lo que han realizado la Unión Europea y en nuestra región países
como España, Brasil y, recientemente, Argentina.
Por ejemplo, está desarrollando un “índice de
vulnerabilidad”, una herramienta que permitirá cuantificar en las bases de
reclamos que recibe el Servicio el grado de vulnerabilidad, tanto del reclamo
mismo como las características de la persona. Esa información arrojará un
índice que facilitará la identificación y estrategia diferenciada respecto a
esas situaciones.
También el
Servicio comenzará un trabajo piloto con campamentos que le permitirá recoger
información de las necesidades de esos sectores, así como realizar talleres de
derechos en general, y sobre materias financieras; y durante el 2022 realizará
un estudio en cárceles para abordar la situación de mujeres y personas
menstruantes respecto de su gestión menstrual.
Día del Consumidor
El "Día Internacional del
Consumidor" es una conmemoración que tuvo su origen en un discurso
pronunciado en el año 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy
ante el congreso de su país, donde acuñó la frase "todos somos
consumidores", resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen
derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados
por las empresas.
Sus palabras cobraron tal fuerza, que la
Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin
embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de
1983, se celebró por primera vez el "Día Mundial del Consumidor".
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