Desde el 1 de febrero comenzó a regir la nueva
Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio
que el Estado entrega mensualmente a todas las personas de 65 o más años y que
no formen parte del 10% de los hogares de mayores ingresos de la población
entre otros requisitos.
A casi dos
semanas de su implementación, a nivel nacional, la red de Chile Atiende lleva
casi dos millones de consultas y más de 80 mil postulaciones recibidas. Así, lo
informaron la ministra(s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares, el
ministro del Trabajo y Previsión Social(s), Pedro Pizarro y el director
nacional(s) del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, quienes
realizaron el primer balance con las solicitudes para recibir el beneficio.
“Este mes comenzamos con
los primeros pagos de la PGU, pero también con el proceso de inscripción para
aquellas personas que cumple con los requisitos, puedan solicitar el beneficio
y acceder a este. Hasta ahora han ingresado 81.979 requerimientos a través de
las distintas plataformas de Chile Atiende, principalmente por el sitio web.
Por lo mismo, hacemos un llamado a los familiares y cercanos de las personas
mayores que no están muy familiarizadas con la tecnología, a ayudarlos a
realizar el proceso, que es muy simple y rápido de realizar”, dijo la ministra
(s), Andrea Balladares.
Los requisitos para
acceder al beneficio son haber cumplido 65 años de edad; no pertenecer al 10%
más rico de la población, acreditar residencia por un período no menor a 20
años en el país y en los últimos cinco años, no inferior a cuatro años y tener
una pensión menor a $1.000.000 de pesos.
“Es
importante recalcar este aspecto. Quienes ya están en el Pilar Solidario, no
tienen que hacer ningún trámite. Ellos
recibirán la nueva PGU -que reemplazará al Pilar Solidario- de manera
automática. Y las seiscientas mil personas que pueden incorporarse al
beneficio, deben hacer la postulación a través de los canales que ha
implementado Chile Atiende. Cumpliendo
los requisitos, serán incorporados y recibirán sus pagos a partir de agosto”,
señaló el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro.
Respecto del uso de los
canales de comunicación, en la ocasión se señaló que el sitio www.chileatiende.cl registra más de 1 millón 800 mil consultas,
seguido del Call Center 101 que supera los 180 mil requerimientos.
“En diez
días, hemos tenido poco más de ochenta mil postulaciones, lo que deja en
evidencia lo importante que es la PGU como política pública. Y además, el 80% de esas postulaciones han
sido realizadas a través del sitio web, lo que también habla de la confianza
que ha generado el sistema en los adultos mayores. En meses normales, las postulaciones al Pilar
Solidario y otros beneficios, no pasan de las veinticinco mil”, añadió Pizarro
Consultado,
el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo, respecto del proceso de
implementación dijo que la institución está muy satisfecha porque ha logrado
posicionar la web www.chileatiende.cl como referente de las consultas de los
usuarios, registrando más de 1 millón 800 mil visitas. Por el contrario, las
atenciones presenciales bordean las 50 mil a nivel nacional y se convierten en
la tercera vía de consulta más importante, lo que habla de un cambio de
comportamiento de las personas de cómo realizan los trámites.
Por su parte
el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando informó que en la
región de Los Lagos a la Fecha se registran más de tres mil solicitudes,
adicionalmente explicó que “ la PGU reemplaza los beneficios de vejez del Pilar
Solidario y las personas pasan automáticamente a este nuevo sistema. En este
caso, no tienen que hacer ningún trámite, ya están recibiendo el monto en las
fechas y forma de pago habituales”.
Finalmente,
recordaron que para solicitar este beneficio se puede hacer desde el sitio www.chileatiende.cl, hacer
clic en “Pensión Garantizada Universal” y consultar con su RUN y fecha de
nacimiento.
IPS reiteró
el llamado para que los pensionados y pensionadas siempre prefieran la atención
en línea. Si tienen dificultades pidan ayuda a alguien para hacer las
consultas, ya que los canales digitales son seguros y les harán ahorrar tiempo.
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