En el marco de un
inédito estudio del transporte de carga impulsado por el Ministerio de
Transporte y Telecomunicaciones, Conciencia Logística SpA y el Centro de
Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB) trabajan en
conjunto con GPS Chile, entre otras empresas del sector, en un sistema que
permitirá a nuestro país tener un transporte de calidad, seguro y sustentable.
La logística cumple
un rol fundamental en el desarrollo de un país, pero es un sistema complejo y
que en tiempos de pandemia ha visto aumentar el flujo dado el reabastecimiento
de los canales de e-commerce. Frente a ello, los países más desarrollados han
entendido que la clave para que las ciudades funcionen de manera óptima y
segura es entender el funcionamiento del ecosistema completo a través del
análisis de datos, para así diagnosticar lo que está pasando en el transporte
de carga y hacer más eficiente el sistema.
En dicho contexto,
Conciencia Logística y el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la UNAB, en
el marco del concurso “Retos de Innovación de Interés Público: Caracterización
del Transporte de carga en zonas urbanas” -presentado en conjunto por el
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia,
Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Laboratorio de Gobierno y
patrocinado por CORFO- está desarrollando una propuesta que tiene como objetivo
la integración de tecnologías que generen información de alta precisión del
movimiento de camiones, para así identificar su comportamiento y predecir las
dinámicas.
“La logística permite
el desarrollo del comercio y que las personas accedan a los bienes que
cotidianamente se consumen. Una correcta logística en las ciudades implica
dinamizar el comercio, y ello hará depender por ejemplo el costo de dichos
bienes, la eficiencia de su transporte en distintas zonas de la ciudad, la
facilidad de acceso, etc. Si no se logra adecuadamente, nos enfrentamos a problemas
como congestión vehicular, alto consumo de combustible, mayor contaminación y
emisiones de gases efecto invernadero, más accidentabilidad, etc.”, relata
Julio Villalobos, director del CTL.
El proyecto, añade
Villalobos, busca comprender con datos reales cómo se comporta la logística en
la ciudad, lo que permitirá al sector público y privado tomar mejores
decisiones. “El concepto smart city o ciudad inteligente implica precisamente
lo que está en el corazón de este reto: integrar todos los sensores y fuentes
de información que hay en una ciudad para poder comprender su dinámica e ir
tomando decisiones inteligentes, ojalá en tiempo real. Un territorio va a ser
más inteligente desde la perspectiva logística cuando comprenda mejor cómo se
mueven los camiones, en qué horario, de qué manera, a qué velocidades o dónde
se genera congestión, para planificar mejor su infraestructura o sus
herramientas de gestión de tránsito público. De esta manera se avanza hacia una
ciudad inteligente”.
Una de las empresas
involucradas en el estudio es GPS Chile, con más de 20 años de experiencia en
monitoreo y soluciones integradas, contribuyendo como colaboradora y jugando un
rol crucial en la entrega de información generada por la tecnología de sus
dispositivos, ya que actualmente cuenta con más de 35 mil vehículos de carga
monitoreados. Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, indica: “tenemos un
sistema que nos permite obtener información en tiempo real, segundo a segundo,
nuestra tecnología integrada permite sacar los datos exactos que el estudio
necesita”.
Los datos obtenidos
en tiempo real no solo son la clave para optimizar la dinámica del transporte
dentro de la ciudad, sino también son una parte relevante en el camino hacia la
sostenibilidad. “Mientras más eficiencia hay en la distribución de mercancías,
mayor productividad -es decir, menos camiones, menos congestión, menos
combustible y menor huella de carbono por producto entregado. Asimismo, se
disminuye el costo social, pues hoy los camiones ocupan las mismas calles que
las personas, lo que repercute en desplazamientos diarios y en la seguridad de
las personas. El sector de transporte debe modernizarse, por lo que iniciativas
como esta donde se une el mundo público, privado y la academia son
fundamentales”, sintetiza Yáñez.
La evolución que ha
tenido la tecnología del GPS, sensores, cámaras, entre otros, permite que los
dispositivos tengan más memoria, mayor capacidad de procesamiento y rapidez, lo
que en sí posibilita un análisis segundo a segundo -algo valioso a la hora de
evitar accidentes y optimizar la ruta. “La inteligencia artificial nos está
llevando no solo a analizar lo que está pasando en el pasado o en el presente,
sino a ser capaz de predecir lo que pase en el futuro, lo que permite tomar
mejores decisiones. El manejo de la logística tiene una repercusión inmensa en
el día a día, y se debe trabajar en conjunto por un buen funcionamiento, porque
finalmente la seguridad y calidad de vida de las personas es lo más
importante”, cuenta Julio Villalobos, Director del CTL.
Esta iniciativa del
gobierno busca invitar a innovadores, emprendedores, universidades y centros
tecnológicos, a avanzar en el desarrollo de soluciones para recolectar y
procesar datos de manera automática, que permitan caracterizar la operación de
camiones y carga en contextos urbanos, y considera proyectos presentados por 4
entidades y aplicados, en un inicio, en la ciudad de Santiago, que concentra un
88% de la población nacional. El proyecto “Conciencia Logística:
Caracterización del Transporte de carga en zonas urbanas” es una de las
propuestas, presentada y adjudicada por Conciencia Logística, junto al Centro
de Transporte y Logística de la UNAB, y cuenta la participación de otras
empresas del sector de la logística y la gestión de flotas. La ministra de
transporte, Gloria Hutt, señaló en entrevista que la información obtenida del
estudio estará disponible para uso público, y servirá para que las empresas
tomen decisiones de inversión, así como la creación de políticas públicas.
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