El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública tras evidenciar la escasez y el mal estado de los elementos básicos con que Carabineros realiza sus funciones diarias en la Región de Los Lagos.

De acuerdo al parlamentario, “es insostenible y de un perjuicio tremendo para la comunidad que en la gran mayoría de las comunas de la región Carabineros no cuente con elementos básicos y necesarios para cumplir sus servicios diarios”.

En ese sentido, Espinoza detalló que, por ejemplo, los vehículos policiales se encuentran con desperfectos técnicos y no pueden desplazarse para cumplir los cometidos cotidianos, que tienen que ver con la seguridad ciudadana, notificaciones judiciales y otros aspectos fundamentales en la labor que deben desempeñar día a día los funcionarios de la institución.

“No es posible que en algunas comisarías o retenes los vehículos policiales estén en mal estado 5 o 6 meses, y que los funcionarios tengan que utilizar sus automóviles particulares para resguardar a la población”, aseguró Espinoza, agregando que “es inconcebible que carabineros de zonas rurales o aisladas tengan que hacer patrullajes a caballo o a pie”.

“Lo que ocurre hoy en Carabineros no se había visto en largos años. La debacle es de tal magnitud que muchas veces la institución ha tenido que realizar colectas para poder financiar la bencina de los pocos vehículos que están en buen estado”, señaló Espinoza.

El congresista recordó que estos dos últimos años ya ha oficiado varias veces a Carabineros por la falta de carros policiales en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, constatando lo mismo la semana pasada en Palena.

Por lo anterior, el parlamentario por el Distrito 25 solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al Alto Mando de Carabineros que expliquen cuál es la situación que está ocurriendo con la institución.

“Hago un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que entreguen explicaciones de lo que ocurre en el país y, en particular, en la Región de Los Lagos”, concluyó Espinoza.