El
SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Santiliz, tras
recibir múltiples reclamos y alertas ciudadanas de parte de consumidores
acusando diversos incumplimientos, entre ellos, que no entregaba los productos
adquiridos y que tampoco devolvía el dinero.
El
objetivo de esta acción legal es que la empresa compense a todos los
consumidores que han sido afectados por estos incumplimientos.
Desde
abril del año pasado al mismo mes de este 2021, el SERNAC recibió alrededor de
625 reclamos y más de 85 alertas ciudadanas en contra de esta empresa. La
mayoría de los consumidores reclama porque nunca recibieron las compras y
tampoco les devolvieron el dinero pagado.
En
algunos casos, incluso, hay consumidores que llevan hasta siete meses esperando
un producto o la devolución de lo pagado, agregando que Santiliz, no responde
ninguno de los canales de contacto.
El
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que anteriormente se
ofició a esta empresa, y se comprometió a reembolsar el dinero a los
consumidores, “pero por lo que señalan los propios usuarios, esta situación no
ocurrió y, al contrario, se sigue repitiendo, sumando nuevas personas
afectadas”.
La
autoridad agregó que, “si una empresa incumple lo comprometido, sea cual sea la
razón, lo mínimo esperable es que dé explicaciones y soluciones a los
consumidores. Si no está en condiciones de cumplir, no debe mantener la venta
hasta que pueda tener certeza de que podrá cumplir los compromisos. Cuando una
empresa no responde, no contesta el teléfono o mensajes, y promete soluciones
que no realiza, genera gran frustración, pues, en este caso, los consumidores
han estado meses esperando una solución. Nos parece que son señales de algo más
que debe ser investigado”.
Por
ello, adicionalmente, el SERNAC denunció a Santiliz al Ministerio Público, para
que, en el marco de sus atribuciones, investigue si existe un eventual delito
de estafa.
Recordemos
que Santiliz, vende productos variados por internet, desde tecnología hasta
ferretería y su página web sigue activa.
Además
de las compensaciones para los consumidores, el SERNAC solicitó a la justicia
que aplique las multas que correspondan por infringir la Ley del Consumidor.
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