El invierno representa la temporada más
compleja para la continuidad de suministro eléctrico, especialmente en el sur
del país. Debido a los contantes desafíos que la situación climática presenta
al sistema eléctrico, como ráfagas de viento, lluvias y nieve, Saesa presentó
su plan de emergencia para esta época, cuyo principal objetivo es entregar una
rápida atención a los clientes ante posibles cortes de suministro.
Este plan de invierno contempla el
fortalecimiento y digitalización de las redes; el mantenimiento preventivo de
las zonas más vulnerables a interrupciones; el refuerzo en la atención de
canales de contacto presencial y virtual con un despliegue técnico y humano adicional;
y la reorganización interna de los equipos, disponiendo de recursos extras para
las situaciones de contingencia y dedicando todos sus esfuerzos a restituir el
suministro que pudiera verse afectado.
En este contexto, Daniel Almonacid, Gerente
zonal de Saesa, señaló que desde el año 2018 a la fecha se ha desarrollado un
plan de digitalización del sistema eléctrico, el cual consiste en la
instalación de equipos de maniobra a distancia en las redes de distribución.
“Este permite seccionar las zonas afectadas por un corte de energía, transferir
las cargas (consumos) y restituir el suministro a un porcentaje mayoritario de
clientes en breves minutos”, explicó el ejecutivo.
Almonacid destacó además cómo la empresa ha
reforzado la red a través del mantenimiento preventivo de las zonas con mayor
presencia arbórea, ya que es la caída de ramas y árboles sobre la red la
principal amenaza a la continuidad del servicio. “Nuestro plan de control de
vegetación se encuentra en pleno desarrollo y ha permitido mejorar nuestros
indicadores de calidad de servicio y disminuido notablemente la cantidad de
interrupciones durante esta temporada”, agregó.
Además, como parte del Plan de Invierno que
lleva adelante la distribuidora, se ha reforzado el personal de terreno disponible
para atender el incremento de requerimientos que ocasiona esta temporada. A su
vez, la empresa cuenta con sistemas de respaldo de generación que permiten
reponer el servicio en corto tiempo en las comunas de San Juan de la Costa y
Lago Ranco.
ALERTA CLIMATICA
Desde Saesa informaron que, ante una alerta
climática emitida desde la autoridad, la distribuidora pone en acción su Plan
de Continuidad Operacional, que significa reorganizar la compañía con roles
específicos y tareas preasignadas para enfrentar la situación de aumento
exponencial de cortes de energía.
Se trata de una planificación previa que
considera refuerzos en canales de contactos, centros de control, recursos en
terreno y áreas de apoyo logística, casi triplicando el personal en terreno.
“La estructura de la compañía cambia completamente en una emergencia climática
y las diferentes áreas asumen roles para contribuir de manera más rápida al
restablecimiento del suministro. Una importante misión la cumplen los equipos
“look up”, personal de avanzada capacitado y con conocimiento de las
instalaciones, que concurre hasta lugares afectados por fallas para que evalúen
la situación y definan las faenas necesarias para reparar y reponer el
suministro”, explicó el ejecutivo.
Ante emergencias, la empresa hizo a un
llamado a sus clientes a contactarse a través de sus canales de atención:
• Línea gratuita 800 600 801
• Fanpage de Facebook @SaesaChile
• Mensaje de texto con la palabra LUZ, signo
#, seguido del número de cliente al 4020.
• info@saesa.cl
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