Desde inicio de la
Pandemia COVID19 y acorde a los protocolos sanitarios, el Hospital Base San
José Osorno, ha tenido que restringir la visita presencial de casi el 100% a los
familiares de usuarios hospitalizados. En ese contexto, el área más sensible es
la UCI del recinto, lugar donde las televisitas han jugado un rol fundamental
en el acompañamiento y apoyo emocional tanto del paciente como de sus
familiares.
“Mi trabajo en la
UCI es de acercamiento entre el paciente hospitalizado y sus familiares para
así informar y poder reducir los niveles de ansiedad de cada uno. En contexto
de pandemia, ellos no pueden ir a visitarlos presencialmente, entonces, esta es
una opción de poder tener un contacto afectivo como emocional del paciente”,
comenta Camila Hernández, Psicopedagoga y Facilitadora OIRS del HBSJO.
Los familiares se
pueden contactar de manera virtual con cada paciente, por medio de video llamada
las que usualmente puede durar entre 5 a 8 minutos. En caso de ser más de un
familiar, se pueden realizar video llamadas grupales e integrar hasta 8
personas.
Como explica la
profesional, las situaciones más sensibles se dan cuando los pacientes están
más graves, sedados o intubados “Antes de que el paciente sea intubado, hacemos
ese nexo con la familia. Primero es el equipo clínico quien le informa la
situación del estado de salud del paciente y posteriormente, se realiza la
video llamada para que así, los familiares le puedan dar ánimo, fuerza, apoyo
emocional y afectivo”, “Han tocado
casos en que el paciente y toda la familia está contagiada con COVID y ellos no
pueden despedirse presencialmente como se hace normalmente cuando el paciente
ya está en estado crítico. Son situaciones fuertes, pero igual es gratificante
poder ayudar, colaborar y darle un poco de humanización al proceso de
hospitalización”, detalla Camila Hernández
En paralelo a las
televisitas, el Hospital de Osorno, cuenta con apoyo psicosocial para el
usuario y sus familiares, por ejemplo, para trámites laborales, apoyo emocional
y afectivo.
“Si ellos lo
requieren, se apoya con algún tipo de trámite, temas de trabajo y apoyo
emocional por parte del psicólogo del hospital. Los pacientes que son extubados
y están en proceso de recuperación, hacemos el nexo con la familia para que
puedan colocar fotos, carteles de ánimo y así el paciente pueda mantener
contacto con ellos”
“El acompañamiento
que podemos entregar nosotros como profesionales dentro de la salud, es tratar
de mantener el contacto y su integridad en el proceso de hospitalización con
pronósticos complejos porque siempre va un apoyo humano que nosotros podemos
brindar hacia la casa. Trasmitirle la tranquilidad necesaria que ellos
necesitan para poder sobrellevar las situaciones de complejidad”, enfatiza la
profesional.
Cómo contactarse
Para contactarse
con la Facilitadora OIRS están disponibles los teléfonos 64 2 567065 o al fono
de Televisitas 9 21134632, de lunes a viernes entre las 14:00 y las 18:30
horas.
“Posterior a la
atención de los pacientes, también se han contacto conmigo, agradeciendo porque
se sintieron acompañados en el proceso de hospitalización y me ha tocado que
han evolucionado bien. Uno se entera de ellos porque vuelven al Hospital a
agradecer el buen trato en su estadía, eso es gratificante”, finaliza la
facilitadora OIRS.
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