En la oportunidad los beneficiarios de esta iniciativa visitaron dos emprendimientos ubicados en la región de Ñuble, con el objetivo de conocer e interiorizarse del proceso, adquiriendo algunos tips que podrán utilizar en sus viñas.

 

Un total de 11 pequeños agricultores de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, que son parte del proyecto liderado por la Universidad Santo Tomás, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC- del Gobierno Regional, que busca la creación de nuevos viñedos en el valle de Osorno, participaron de una “gira tecnológica” realizada en la región de Ñuble, región vitivinícola más extensa del sur de Chile, con un balance final totalmente positivo.

 

Rodrigo Moreno, director alterno del proyecto, valoró esta iniciativa “la cual permitió que campesinos de nuestra zona, pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, conocieran una realidad diferente a la suya en la producción de uva de vino, en un lugar como el Valle de Itata, que tiene mucha historia en torno a este tema, de la cual pudieron aprender nuestros beneficiados”.

 

Moreno agregó que una de las cosas importantes era que los emprendedores pudieran ver en el lugar, por un lado “la sinergia que se ha generado entre distintos emprendimientos en el Valle de Itata, como por ejemplo áreas como el turismo, la viticultura, la gastronomía y otras, que trabajan en conjunto, un tema que puede replicarse en la región de Los Lagos, además de conocer todo lo relacionado con las viñas, que nuestros asociados podrán replicar en cada uno de sus territorios, una verdadera clase en terreno”, señaló.

 

Por su parte uno de los beneficiados, Sixto Aguas, quien reside en el sector Los Juncos en la comuna de San Pablo, indicó que esta “gira tecnológica” fue muy importante. “Yo en lo personal deseaba que se realizara esta actividad, y venir para acá fue muy bueno porque nos permite aprender mucho, no es lo mismo que nos pasen un libro a ver la realidad en terreno, estamos muy contentos y volvemos con todas las pilas y el conocimiento necesario a trabajar en nuestros viñedos”.

 

De similar opinión fue Enrique Bravo, habitante del sector Lololhue en la comuna de San Pablo, quien destacó el hecho de poder conocer la zona y sobre todo el trabajo de dos viñas. “Conocimos nuevas personas y su forma de trabajar, conocimos también diversas formas de cómo se maneja la uva para la fabricación de vino, todo esto nos sirve enormemente para replicarlo en nuestro territorio, por ello estamos súper agradecidos de esta enorme posibilidad de conocimiento”.    

 

Durante esta actividad los usuarios, pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Osorno, pudieron visitar dos emprendimientos ubicados en la ciudad de Guarilihue, comuna de Coelemu, región de Ñuble; uno de ellos la “Viña Tres C” que promueve la viticultura a baja escala, con actividades turistas anexas y cata de vinos, y la “Viña De Martino”, quienes llevan adelante un manejo más industrial de la producción de vino, lo que además permitió a los usuarios de este proyecto conocer dos formas de llevar adelanta la producción vitivinícola.