La Asociación Chilena de Seguridad, ACHS,
certificó a la casi totalidad de los centros de trabajo de ESSAL, que incluyen a
sus 32 oficinas de atención a la comunidad, por implementar un plan efectivo
para prevenir contagios por Coronavirus, utilizando protocolos establecidos por
las autoridades sanitarias.
En una ceremonia celebrada en la oficina de
atención de calle Benavente en Puerto Montt, y respetando todas las medidas de
seguridad para prevenir el COVID, representantes de la ACHS hicieron entrega
formalmente del Sello ACHS a ejecutivos de ESSAL.
En la cita, el gerente general interino de la
sanitaria, Michel Albié, expresó que, al comienzo de la pandemia, ESSAL se
transformó en una compañía pionera en tomar medidas de seguridad en base a 3
ejes estratégicos: proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras,
asegurar el suministro de agua potable a la comunidad y contribuir a contener
la propagación del Covid 19.
El Jefe Comercial y de Servicios Preventivos de
la agencia Puerto Montt de la ACHS, Rodrigo Bórquez, explicó que este reconocimiento
tiene implicaciones muy positivas tanto para trabajadores como para la
comunidad del territorio operacional de ESSAL.
“El espíritu de este sello ACHS busca la
certificación de todas las medidas de control preventivas que establece el
Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social. El mismo busca
establecer un control con medidas preventivas que ayudan a los trabajadores y
comunidades estableciendo protocolos claros de cómo llevar el día a día en sus
unidades de trabajo”.
El ejecutivo agregó que “sin duda este es un
gran esfuerzo que hace Essal, porque cumplir con todas estas medidas normativas
es un esfuerzo de todos, gerencia, recursos humanos, los trabajadores; y no
solamente se certifican las oficinas comerciales, sino que todos sus centros de
trabajo a lo largo del territorio, lo que sin duda establece confianza y
seguridad tanto para sus clientes, como para sus trabajadores”.
El gerente de Personas y Asuntos Corporativos
de ESSAL, Christian Rojas, expresó su satisfacción por el otorgamiento de la
distinción que reconoce el trabajo realizado por la empresa de servicios
sanitarios.
“Esto
es un reconocimiento a una serie de acciones que hemos realizado, sin buscarlo.
Nuestra preocupación constante ha sido desde el día uno de la pandemia,
salvaguardar la salud y la vida de nuestros trabajadores y sus familias, así
como proteger la vida de nuestros clientes, que son el motor de permanencia de
la compañía. Cada una de estas medidas que hemos ido tomando, sin escatimar en
gastos, solamente preocupados de los efectos que implicaría tener condiciones
estructurales, ambientales, implementar el teletrabajo, una serie infinita de
acciones; y esto es un reconocimiento a este tipo de trabajo, por cierto,
visible. Hay un equipo tremendo trabajando para, finalmente, llegar a este tipo
de estándar”, expresó.
Rojas explicó que al interior de la compañía
continúan adoptando herramientas que contribuyan a ejercer un control aún más
exhaustivo del COVID, como la implementación de una aplicación para teléfonos
móviles que incluye un test rápido de síntomas a través de la que los
trabajadores reportan diariamente su estado de salud.
En la ceremonia se informó que en las
próximas semanas culminará el proceso de certificación con el sello ACHS de la
totalidad de establecimientos de trabajo de ESSAL.
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