El Sistema de
Alerta de Emergencias (SAE) busca informar oportunamente a la poblaciĆ³n ante
posibles riesgos por desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios
forestales o erupciones volcƔnicas.
Se trata de un
mensaje que la Oficina Nacional de Emergencias envĆa de manera masiva a los
celulares de la zona georeferenciada -con un sonido particular que la
diferencia del resto de mensajes mĆ³viles- indicando las zonas a evacuar.
Si tienes dudas
respecto a la activaciĆ³n de este sistema, debes saber que los usuarios que
hayan adquirido sus telĆ©fonos mĆ³viles a partir del 2017, no deben realizar
ninguna acciĆ³n porque los equipos deben venir con el sistema incorporado. Esto se puede comprobar revisando el Sello Multibanda o
ingresando con el IMEI del dispositivo en la plataforma habilitada por Subtel.
La Onemi comenzĆ³ a realizar pruebas comunales con el fin de
comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, para que los usuarios que no
reciban el mensaje el dĆa de la prueba, puedan informar a travĆ©s de las
plataformas habilitadas por las compaƱĆas respectivas, en un plazo no superior
a 48 horas.
Las pruebas
comenzaron en la RegiĆ³n de Los RĆos y las prĆ³ximas fechas anunciadas son para
la regiĆ³n de Coquimbo; el 29 de abril se realizarĆ” en la comuna en Canela y el
6 de mayo en Coquimbo.
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