Pese a la notable disminución de casos covid-19, durante los últimos días en Osorno, el Ministerio de Salud decidió extender, al menos por una semana más, la cuarentena total que rige en la ciudad. Dicha situación ha generado tal perjuicio que en la actualidad, cientos de comerciantes locales han manifestado estar al borde del colapso al ver cómo se destruyen sus emprendimientos.

Así lo señaló, Susy Faúndez, propietaria de la peluquería Glamur ubicada en el Barrio Lynch, quien entre sollozos relató el complejo escenario que vive. “Estoy cansada, me siento muy angustiada porque veo que en cualquier momento voy a tener que cerrar mi negocio, yo lo pasé muy mal trabajando de peluquería en peluquería antes de tener mi local, trabajé y me esforcé mucho, a veces me quedaba hasta las una de la mañana y no quiero que eso se vaya a la basura”, afirmó.

Igualmente la emprendedora señaló que yo amo mi trabajo, nunca me veo trabajando en otra cosa, no es justo que, de un día para otro, me amarren de mano, por eso creo que se puede hacer algo para sensibilizar a las autoridades, hasta me veo amarrada y encadenada afuera de mi peluquería. En lo emocional estoy muy mal y trato de no demostrar mi pena y angustia, porque a veces la gente se burla de eso, me siento humillada y menospreciada porque miran nuestro rubro como si no fuesemos nadie”.

Por lo anterior, Alexis Barría, secretario de la agrupación y presidente del gremio gastronómico Boulevard Sol Osorno, aseguró que se debe analizar urgentemente lo que ocurre en la ciudad.  “Lamentablemente hoy día hemos llegado a un punto de inflexión, estamos recibiendo testimonios desgarradores de personas que pertenecen al comercio menor osornino, la cuarentena se extendió a una comuna con el mayor confinamiento en Chile, llevamos ocho semanas de cierre seguido. La situación es insostenible para nosotros, nuestras bases se manifiestan y por lo mismo, este viernes, vamos a hacer una protesta pacífica en la plaza de Armas, porque necesitamos que se revise el tema de Osorno ya que no se puede trabajar, la gente no tiene dinero para llegar a fin de mes y comprar sus alimentos y necesidades básicas. Necesitamos que las autoridades revisen qué está pasando en Osorno”, concluyó.

Cabe mencionar que, ante la reiterada negativa de las autoridades nacionales y regionales a tomar acciones y decisiones en favor de los comerciantes, este viernes los nueve gremios pertenecientes a la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno se manifestarán en el centro de la ciudad, exigiendo el término de la prolongada cuarentena que no ha provocado otra cosa más que perjuicio, desempleo y crisis emocionales y económicas de cientos de comerciantes.