Según los resultados del Diagnóstico Integral
de Aprendizajes (DIA), aplicado el segundo semestre por el 79% de los colegios
del país, los estudiantes de enseñanza media aprendieron la mitad de lo que
debían, las mujeres son las más perjudicadas socioemocionalmente, mientras que
las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son
significativas en todos los niveles a partir de 4to básico.
Este 2021 el llamado es a que todos los
colegios del país apliquen durante marzo este diagnóstico desarrollando por la
Agencia de Calidad de la Educación, el cual es parte del plan “Chile recupera y
aprende” del Mineduc. Ya son más de 7.600 los establecimientos que lo están
rindiendo, y la Agencia está entregando el material impreso a escuelas rurales
y con poca conectividad para que también lo realicen. En la región de Los
Lagos, esta entrega beneficia a más de 19.603 estudiantes.
A la fecha ya han aplicado el DIA más de 684
mil estudiantes. Los escolares han respondido 554 mil cuestionarios
socioemocionales, 235 mil pruebas de Lectura y 211 mil pruebas de Matemática.
“Es claro que los establecimientos están muy
exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a
los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente”, señala la encargada
de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Jessica Vilches
Identificar cuáles son los aprendizajes más
debilitados, especialmente en los estudiantes de más vulnerabilidad es urgente
para que no se queden atrás. El DIA, en ese sentido, entrega información
inmediata y personalizada para que los docentes sepan dónde enfocarse. Las
pruebas de Lectura y Matemática fueron adaptadas al currículum priorizado, y
los instrumentos socioemocionales exploran dimensiones como motivación, hábitos
de estudio, entre otros, considerando que los estudiantes ya han convivido un
año con la pandemia.
“Esta generación está marcada por la
pandemia, eso es un hecho. Debemos trabajar para que esta ‘marca’ no implique
un rezago permanente en los aprendizajes que carguen durante toda su formación.
Para ello es vital no perder de vista las oportunidades de aprendizaje que no
ocurrieron durante el 2020. Es por esto que el Ministro de Educación nos ha
puesto como meta que todos los establecimientos educacionales apliquen el
Diagnóstico durante marzo 2021” agrega encargada de la Macrozona Sur de la
Agencia de Calidad de la Educación, Jessica Vilches.
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