Respondiendo al nuevo escenario que enfrenta
el sector turístico en la región de Los Lagos producto de la pandemia, 37
emprendedores del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de
la Patagonia iniciaron un curso e-learning en comercialización de productos
turísticos de naturaleza en torno a áreas silvestres protegidas, con el fin de
posicionar sus experiencias de turismo de naturaleza para especializar y diferenciar su oferta,
incrementando con ello su competitividad, sus ventas y creando valor para sus
clientes.
Gracias
a una alianza con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur –organizadores de la
capacitación- el programa territorial de Corfo Los Lagos gestionó la
incorporación con becas de financiamiento del 100% al grupo de microempresarios
de Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.
Sebastián Moraga, beneficiario del curso y fundador
de Ecomau Expediciones en la comuna de Chaitén, señaló que la reactivación del
sector requiere tener presente el nuevo perfil de turista que emergerá post emergencia
sanitaria. “Nuestro turismo tiene que ver con que es muy particular. Las
personas que vienen acá, generalmente, es porque lo que buscan es un estrecho
contacto con la naturaleza sin tanta intervención humana, entonces es lo que va
a provocar justamente la pandemia, que las personas quieran estar en lugares
mucho más aislados, más solitarios, pero no por ello con menor calidad de
servicio. Hay que estar preparado para eso, para poder enfrentar ese nuevo tipo
de turista que, para mí, sin duda después de esta pandemia va a tener un
aumento considerable, también porque es la forma más segura y responsable de
hacer turismo y estar preparado para enfrentar eso va a ser fundamental:
aprender cómo promocionarnos, cómo vender y cómo enfocarnos a ese nuevo
turista.” expresó el guía de kayak de travesía.
Para el director regional de Corfo Los Lagos,
Rodrigo Carrasco, “es muy importante estar preparados y lo más valioso de esta
industria del turismo de las áreas silvestres protegidas y de la conservación
de la naturaleza, es que es una industria totalmente sustentable porque estamos
conservando y haciendo crecer territorios protegidos y potenciando la capacidad
humana para poder desarrollar sus actividades de fomento. (…) Estamos muy
coordinados en la región, así que este programa, Corfo y Sernatur, espera que
los emprendedores puedan salir mucho más fortalecidos y tengamos territorios
muy potentes”.
Esta iniciativa se enmarca en la hoja de ruta del Programa
Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia, cuya gestora
Francisca Aylwin, valoró la alianza con Subsecretaría de Turismo y Sernatur, “y
así poder entregar a los emprendedores de turismo de naturaleza del territorio
de la Ruta de los Parques de la Patagonia en la región de Los Lagos, una
capacitación de calidad en donde puedan ir mejorando la comercialización de sus
productos turísticos, sobre todo en el contexto que nos encontramos hoy donde
se hace necesario reforzar los canales de comercialización”.
Sistema e-learning
El grupo de beneficiarios fue seleccionado tras un amplio
llamado a postulación por medio de una convocatoria abierta en coordinación con
municipios, Conaf y Sernatur, a objeto de ofrecer esta posibilidad de
capacitación a los emprendedores de turismo de naturaleza del territorio.
El sistema de aprendizaje e-learning
contempla cuatro módulos: turismo de naturaleza y áreas silvestre protegida, diseño
de experiencias turísticas, plan de negocios de turismo naturaleza y
comercialización de mercado nacional e internacional. En este último curso se dividirá el grupo de
acuerdo al nivel de comercialización que posee cada participante. Al finalizar
la capacitación –programada para diciembre próximo- los empresarios obtendrán un
certificado de la Subsecretaría de Turismo en conjunto con el PTI Ruta de los
Parques de la Patagonia.
De este modo y bajo la metodología Market Ready,
se entregan herramientas de comercialización a los empresarios de turismo que
ofrezcan actividades y servicios asociados a la puesta en valor de la
naturaleza en torno a parques nacionales, con el objetivo de prepararse para la
recepción de visitantes de mercados nacionales y receptivos. Asimismo, se
constituye en un espacio virtual de aprendizaje y trabajo colaborativo
permitiéndoles ampliar las redes de contacto e intercambiar experiencias con
otros actores del país.
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