La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las
empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la
glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo
eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19,
acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras
medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.
El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año
por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una
serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país,
porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la
misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que
hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado
por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el
pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el
Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más
destacados.
A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las
familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40%
más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y
el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel
regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 16.701.
NO HAY CORTES
Al respecto, el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, sostuvo que “como
Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio
de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no
ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado
desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio
y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.
Por su parte, el Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio,
afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha
entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca
en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera
incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como
parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega
de beneficios Covid-19”.
Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía,
para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten
estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma,
invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo
eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo
que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la
SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la
ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad
en el uso de los energéticos.
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