A partir de este jueves 30 de julio, a las 9:00
horas, comenzará oficialmente y de manera totalmente digital el proceso de
retiro de fondos de pensiones a nivel nacional. “Se trata de algo inédito en el
país, de gran magnitud, y por lo mismo le pedimos a todos su colaboración en
que esto se desarrolle de la manera más simple, ágil e informada para los
afiliados”, dice al respecto Fernando Larraín, gerente general de la Asociación
de AFP.
Es importante que quienes hagan su solicitud tengan
en cuenta que el formulario es sencillo y en él deberán completar sus datos
personales (tales como nombre, rut, dirección, teléfono y correo electrónico) y
el número de serie de su carnet de identidad, además de ingresar el monto que
desean retirar, con un máximo 150 UF).
Durante el mismo proceso también deberá
seleccionarse un método de pago, que puede ser cuenta bancaria, de caja de
compensación o de cooperativas de ahorro y crédito. También estará disponible
la opción de recibir dinero en una Cuenta 2: una cuenta de ahorro voluntario
que se habilitará automáticamente en la misma administradora. Solamente en los
casos en que un afiliado o pensionado no tenga ningún acceso a cuenta bancaria
se permitirá gestionar el pago correspondiente a través de vale vista
nominativo u otras opciones en efectivo.
También es importante destacar que habrá plazo de
un año para solicitar el retiro. “Reiteramos que lo más importante es que se
privilegien las opciones digitales tanto para el ingreso de la solicitud como
para el método de pago, ya que así resguardamos la seguridad y la salud de
todos los afiliados y pensionados, en el actual contexto de pandemia", con
concluye Larraín.
Paso a paso: ¿Cómo será el retiro de fondos?
· El
primer paso para gestionar el retiro de los fondos es que el afiliado realice
la solicitud de retiro en la web AFP, sin necesidad de clave de acceso.
· Para
realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de
identidad. También deberá especificar si quiere efectuar el retiro de la
totalidad de su 10% de ahorro o bien si quiere solicitar un monto inferior.
· En
un formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales (correo
electrónico, teléfono de contacto), el monto que desea retirar y la forma de
pago (transferencia electrónica a su Cuenta 2, cuenta de Caja de Compensación,
cuentas de Cooperativas de Ahorro y Crédito, vale vista).
· En
caso de que una persona no tenga correo electrónico, podrá ser conectada por
vía telefónica.
· Después
de realizado el requerimiento, los afiliados recibirán una respuesta de
aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser
aprobada si la persona no está afiliada a alguna AFP o no tiene saldo en su
cuenta individual. De todas formas, de ser rechazada, podrás solicitarla
nuevamente.
· En
caso de ser aprobada, el pago de la primera cuota con el 50% del total
solicitado se realizará 10 días hábiles después de la solicitud.
Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras dispondrán
de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.
· En
una segunda cuota se entregará el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles
desde el primer pago.
· En
el caso de los montos iguales o inferiores a 35 UF ($ 1 millón
aproximadamente), el pago se realizará en una sola cuota.
· Los
trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el
retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de
AFP.
· Cabe
señalar que los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán
afectos a impuestos, comisiones o descuentos.
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