El SERNAC ha estado en
contacto con las distintas agencias de protección de los consumidores del mundo
con el fin de detectar prácticas fraudulentas en relación a la pandemia que
pudieran afectar a los consumidores y repetirse en nuestro país.
El Director del SERNAC, Lucas
Del Villar, explica que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y
están diseñados para engañar fácilmente a las personas. “Pero en una situación
de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el
confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El
delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la
contingencia, en este caso, el coronavirus”.
Por eso, el Servicio está
alerta para la detección y advertencia de estas prácticas con el fin de que los
consumidores no sean víctimas de estafadores, preocupación que comparte con
agencias de protección de otros países.
El SERNAC, durante el 1 y el
19 de mayo, recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y
fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este
período.
Las prácticas fraudulentas se repiten en varios países, por lo que el
SERNAC está en contacto con diversas agencias de protección para compartir
experiencias que permitan prevenir este tipo de ilícitos.
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