El SERNAC estará fiscalizando el cumplimiento de la
Ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes que entró en
vigencia el pasado 29 de mayo, normativa que entrega más protección y amplía la
responsabilidad de las entidades financieras al ocurrir este tipo de delitos.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar,
valoró esta nueva Ley como “una buena noticia que resuelve un problema que
afecta a un gran número de consumidores que confían su dinero a las
instituciones financieras, pero son víctimas de fraude sin tener respuestas
apropiadas. Ahora las empresas deberán devolver al consumidor los montos por
los que han sido defraudados en un plazo acotado”.
Asimismo, en caso de infringir la normativa, las
empresas se arriesgan a multas de hasta 600 UTM, cerca de 30 millones de pesos,
resaltó la autoridad.
Durante lo que va del año 2020, el SERNAC registra
más de 8.300 reclamos relacionados con fraudes financieros. Durante el 2019, el
Servicio registró cerca de 13.500 casos. Frente a casos de falta de respuesta a
los clientes por fraudes de clonación y suplantación, el SERNAC acumula 13
casos colectivos iniciados desde el año 2018 a la fecha, entre mediaciones,
nuevos procedimientos voluntarios colectivos y juicios colectivos.
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