La Dirección
Regional Los Lagos de
la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las
empresas de distribución, adoptar las medidas necesarias para entregar un
suministro eléctrico continuo y seguro a los habitantes de la región, a raíz de
la Alerta Temprana Preventiva (ATP) por viento y lluvia emitida por la ONEMI, y
que afectaría a la región a contar de este viernes 15 de mayo, sumado a los
protocolos para que la comunidad se mantenga en sus hogares y prevenir la
propagación del COVID-19.
Esta
determinación, según detalló el organismo fiscalizador, se enmarca en un
escenario donde la comunidad hoy utiliza de forma constante en sus hogares una
variedad de artefactos que requieren conectarse a la red eléctrica, ya sea con
fines educacionales, de teletrabajo, calefacción o recreación, por lo que
necesitan recibir un servicio que cumpla con los estándares que establece la
normativa.
Entre las acciones
solicitadas por la SEC a las empresas, destacan que éstas deben poner a
disposición de sus usuarios canales de atención e información, los cuales deben
recibir y procesar oportunamente los requerimientos, tanto comerciales como
emergencias por cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, es clave que
las eléctricas monitoreen la situación de los pacientes Electro-dependientes de
la región, prestando la ayuda necesaria si así lo requieren.
Además, las
compañías eléctricas deberán identificar las diversas instalaciones que, según
sus protocolos, posean alguna condición de potencial riesgo.
Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, indicó que “tanto en los
centros urbanos, como en las zonas más alejadas de la Región, los ciudadanos
tienen derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad,
en especial cuando el tiempo de permanencia en los hogares es mayor. Además,
factores climáticos como el viento y la lluvia, no debieran ser elementos que
incidan negativamente en la calidad del servicio eléctrico, por lo que como SEC
fiscalizaremos que las empresas implementen las acciones necesarias”.
A continuación,
desde SEC Los Lagos recordaron
a la comunidad que, ante un corte de luz, el reclamo puede ser realizado
directamente desde un teléfono celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por
Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz.
Por último, la
invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook,
como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información
útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
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