Parte de la estrategia de INDAP es ofrecer
herramientas para que los productores puedan obtener conocimientos y mejorar
sus opciones de comercialización, especialmente en la actualidad en donde por
razones sanitarias, la comercialización se cambia desde ferias y mercados hacia
compras digitales con despacho a domicilio.
El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez
Hofmann, destacó que dentro de las medidas para enfrentar los efectos económicos
del COVID-19, es modernizar las opciones de comercialización de los productores
y generar una red de respaldo y difusión de sus iniciativas. Esto se extiende a
la web y Redes Sociales de INDAP, hasta espacios dedicados que se están
implementando como la app Campo Click y Mercados Campesinos.
“INDAP es una institución que busca el
crecimiento de la agricultura familiar campesina y hemos destacado que una
parte importante de llegar a nuevos mercados, tiene que ver con ofrecer
productos de calidad, pero también estar presente en Internet. En la actualidad
esto ha quedado demostrado en la cantidad de personas que están comprando desde
la casa y creemos que productos de calidad como los alimentos que se producen
en la zona deben tener un espacio fundamental en estas ventas online.
A las iniciativas que han realizado nuestros
usuarios, luego de participar de talleres de comercialización y asesoría, también
estamos fortaleciendo espacios digitales propios de INDAP, como Mercados
Campesinos y la app Campo Click los que prontamente se transformarán en un
espacio clave, para que nuestros productores lleguen a más hogares”
Del campo a la puerta de su hogar en un click
Lucy Albizú, dueña del Huerto Interactivo El
Moro en la comuna de Rio Negro, dio un giro en su forma de venta a inicios de
marzo y apostó fuerte por la presencia en redes sociales y recibir pedidos a
través de su web (huertointeractivoelmoro.cl) para ofrecer frutas y hortalizas.
“Internet ha sido una herramienta
tremendamente importante para dar a conocer nuestros productos, con los cuales
nosotros podemos abastecer a la comunidad, como las frutas y verduras que
tienen una alta demanda. Tenemos stock para abastecer a las familias que nos
visitan día a día.
Cambiamos la metodología y nos vimos en la obligación de
reinventarnos, ya que no podíamos recibir personas en el huerto y haya posibles
contagios en la gente que nos visita. Se nos ocurrió publicitar los productos a
través de Fan Page, Web e Instagram, así llegamos a los clientes de una forma
distinta y también una forma oportuna”.
La experiencia en el huerto también se ha
extendido a vender plantines de hortalizas para que las personas que quieran
cultivar en su casa.
La Cooperativa Mieles del Sur en Frutillar,
dio el salto hacia lo digital con un portal de Internet (Mieldelsur.cl) en
donde el cliente puede acceder a productos orgánicos, con pago online y que se
envían por courier nacionales, directo a su casa.
Manuel Trujillo, Gerente de Finanzas de la
Cooperativa destacó el funcionamiento de este portal que ha tenido pedidos de
diversas regiones.
“En nuestra página web pueden ver todas
nuestras mieles, los formatos de kilo o medio kilo y el stock disponible,
porque se vincula con el inventario y lo disponible. Realizamos una vinculación
con Starken y podemos despachar por todo Chile. Hemos enviado productos a
Santiago, Antofagasta, Punta Arenas, a Puerto Montt. A nivel Nacional
Finalmente, la asociatividad ha permitido que
Entre Tierra y Mar, que ofrecen sus productos en Calbuco y cultivan en Maullín,
les ha permitido ser proveedor con la Cooperativa “La Cucha” de Puerto Varas,
que se especializa en productos orgánicos y a granel, con un foco en el cuidado
medioambiental.
Andrea Soto, productora de Ente Tierra y Mar
destacó que esta emergencia sanitaria obligó a cambiar su sistema de ventas “Empezamos
a canalizar todo a través de Internet, a través de La Cucha. Pasamos de una
entrega a la semana a dos, aumentó la cantidad de producción y también de
plata. Aparecieron clientes a través de la página del INDAP, esto ha sido de
gran ayuda porque nos contacta gente de Santiago, de Valparaiso, de Temuco.
Enviamos papas, ajos, pasta de ajo, todo lo
que sea menos perecible, lo mismo mermeladas y conservas”
Andreas Winkler, Presidente de la Asociación “La
Cucha” de Puerto Varas, ha sumado a los productores de INDAP a un catálogo de más
de 450 productos, que se entregan en la comunidad lacustre
“Nos envían un correo a contacto@cuchapv.cl y
solicitan el listado. Además estamos sumando un fondo CORFO que va a agregar
una plataforma web que facilite la compra y los pedidos a los productores”.
De esta manera, los productores de la zona
están dando pasos importantes para afianzar su espacio en Internet, ante una
comunidad que busca productos frescos y de calidad, provenientes de nuestro
campo.
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